Monterrey, NL. La representación del gobierno de Nuevo León desconoció el amparo que avala el pago del retroactivo de las pensiones de los maestros jubilados de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pidió una renovación del oficio para hacer válido el pago pendiente del incremento del 6.43 por ciento del retroactivo de sus pensiones.
Lucilda Pérez, en representación de los docentes, destacó que a pesar de que habían logrado reactivar la mesa de negociaciones, el jurídico Héctor Mateos y el director de ISSSTELEON, José Carlos Hernández, no se llegó a ningún acuerdo, ya que por parte de las instituciones, no se llevó al diálogo alguna propuesta.
“Empezó ahora con lo jurídico, desconociendo amparos y desconociendo jurisprudencias. Nada tiene validez para ellos (...), tuvieron validez por 30 años, porque esta jurisprudencia de amparo que nos está protegiendo ahora (un detracto sucesivo desde 1995), tendrán la vigencia”.
“Ahora es el problema, ellos dicen que ya no tiene vigencia (nos dijo) ‘váyanse con el juez, a ver qué les dice, de una forma muy déspota, que no le habíamos conocido hasta ahora, porque nunca nos habían dicho ‘no se puede, no les vamos a pagar’”, destacó la maestra para La Jornada.
Lucilda Pérez señaló que, en la mesa de diálogo, las autoridades le indicaron que necesitan otra resolución para proceder al pago de sentencias
“Los incrementos que se puedan dar de más no son ilegales, los que serían ilegales que fueran en prejuicio de la persona, en beneficio no son ilegales, está permitido por la ley que dé la autoridad, el patrón el gobierno, que dé a sus trabajadores, jubilados o pensionados, un beneficio mayor que el que señala la ley”, mencionó.
Ante la falta de un acuerdo, la profesora explicó que los maestros convocarán a una reunión interna para establecer las acciones que se van a llevar a cabo con el fin de que se les pague lo acordado.
Esta sesión de la mesa de diálogo que se llevó a cabo, se había reactivado luego de que el 15 de agosto pasado, desde las 9 horas, los jubilados de la Sección 50 tomaron las instalaciones del ISSSTELEON ubicadas en el Centro de Monterrey para exigir los pagos correspondientes.