Ciudad de México. En el examen de admisión para el bachillerato de la UNAM hubo un incremento en el desempeño de los aspirantes comparado con años anteriores, según estadísticas de la Dirección General de Administración Escolar.
Según esas estimaciones, la mejoría en las puntuaciones del examen fue del 10 por ciento de aciertos, siendo la mayor registrada en los últimos años.
“No se identificó disminución en el desempeño como consecuencia de la pandemia, lo que sugiere que los estudiantes llegarán con una preparación adecuada para el nivel educativo en media superior”, destacó la universidad nacional.
También detalló que el 52 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a las 9 preparatorias y los 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) son mujeres y 48 por ciento son hombres.
En esta ocasión, detalló, la diferencia histórica en puntuaciones entre hombres y mujeres también disminuyó. Ellas han obtenido mejores puntuaciones que los varones, pero en este nuevo examen en línea la brecha descendió.
Además, se registró un porcentaje de aciertos por encima del promedio, principalmente en áreas como biología y química, aunque en matemáticas y español fueron las materias donde los alumnos tuvieron más errores en el examen, por lo que siguen siendo dos áreas del conocimiento que deben reforzar los egresados de secundaria.
El 67 por ciento de quienes llegarán por primera vez al bachillerato de la UNAM terminaron sus estudios previos en la Ciudad de México, 31 por ciento en el Estado de México y 2 por ciento en otra entidad federativa.
Tres de cada cuatro provienen de escuelas públicas y el resto de privadas.