León, Gto. El agua que recibirá León de la presa Solís será de los ahorros que se generen en el distrito de riego 011 con la tecnificación del campo y no habrá afectación al Lago de Chapala, sostuvo la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en respuesta a los ocho alcaldes de Jalisco que exigen se cancele el acueducto Solís.
El acueducto de la presa Solís costará 15 mil millones de pesos y surtirá de agua a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León; este último alberga a una tercera parte de la población del estado —casi 2 millones de habitantes—. Originalmente, León recibiría agua de la presa El Zapotillo.
“Yo respeto —a los alcaldes—, los conozco, son amigos, y yo creo que hoy lo primero que se tiene que ver es el bien mayor y no va a haber ningún tema que afecte a estos municipios”, declaró Gutiérrez Campos.
Los presidentes municipales de Chapala, Alejandro Aguirre Curiel; el de Jamay, César Molina Sahagún; de Ocotlán, Deysi Ángel Hernández; de La Barca, Ricardo Hernández Becerra; de Poncitlán, Arturo Ascencio Gómez; de Tizapán el Alto, Santiago Coronado Valencia; de Jocotepec, Hugo García Vargas; y de Tuxcueca, Juan Diego Fonseca Zepeda, solicitaron cancelar la construcción del Acueducto Solís-León.
Sostienen que el proyecto afectará al Lago de Chapala, que es el corazón hídrico y cultural de la región, cuyo caudal y equilibrio ecológico determina el presente y futuro de millones de habitantes de Jalisco.
“El agua que se pretende justamente movilizar a los municipios de Guanajuato, a través de este proyecto de la presa de Solís, y a través del sistema de riego 011, es la que se ahorre justamente con la tecnificación de riego”, explicó.
Agregó que el acueducto no pone en riesgo nada, por eso es necesario que las autoridades involucradas “nos apoyen y yo creo que el tema es que todos salgamos ganando”.
La presidenta municipal de León consideró que el diálogo es importante, así como la información técnica del proyecto.
¿Harán un frente los alcaldes de Guanajuato?
—No es hacer frente, insisto, todos somos amigos, varios de los alcaldes de Jalisco son amigos de hace muchos años; el tema es hacer lo correcto por las razones correctas y es ganar, ganar.
El acueducto es muy importante para la población de León por la cantidad de agua que recibirá el municipio, dijo.
“Hemos tenido ya algunas reuniones, ya estuvimos viendo dónde llegaría el agua, qué obras nosotros tendríamos que estar haciendo para poder estar distribuyendo el agua y los tiempos, entonces vamos a seguir el plan, vamos a seguir los tiempos”, concluyó.
Cabe mencionar que tanto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como la gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, han coincidido en que el proyecto no será cancelado porque no afectará al Lago de Chapala.