Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio recomendaciones para evitar que la población sea víctima de estafas o fraudes cibernéticos al realizar la compra de vehículos anunciados en redes sociales.
A través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, advirtió que uno de los esquemas que se llega a ofertar es la promoción de flotillas de vehículos en remate, donde los ciberestafadores publican anuncios que prometen descuentos atractivos en grandes cantidades de autos, supuestamente provenientes de empresas, concesionarios o instituciones.
Sin embargo, explicó que las ofertas fraudulentas suelen incluir vehículos inexistentes, autos clonados, unidades con antecedentes delictivos, como robo o tráfico, los cuales son promocionados a través de perfiles falsos y utilizan fotografías manipuladas para hacer que las publicaciones parezcan legítimas. Los ciberdelincuentes presionan a los interesados con vender a otros clientes para que realicen un depósito y una vez hecho, desaparecen.
Por ello, a fin de evitar fraudes, la SSPC señaló que ante estas situaciones, llamó a la ciudadanía a ejercer medidas preventivas antes de concretar cualquier transacción y emitió, entre otras, las siguientes recomendaciones, desconfiar de precios excesivamente bajos, si están por debajo del valor promedio del mercado, y vitar transferir dinero para apartar algún vehículo, antes de haber inspeccionado la unidad en persona y confirmar la identidad del vendedor.
Asimismo pide a los usuarios que verifiquen "cuidadosamente la identidad del vendedor y revisa la documentación del vehículo, por lo cual pueden revisar "el estatus legal del vehículo en la plataforma oficial del Registro Público Vehicular (REPUVE): https://www2.repuve.gob.mx:8443/ciudadania/".
Así como "normalizar la operación con un contrato firmado por ambas partes y validado ante la autoridad competente".