Ciudad de México. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó este lunes que sostuvo un diálogo con representantes de la industria azucarera y de organizaciones cañeras “para definir acciones ante la compleja situación del sector”, entre los que figura la caída de los precios del endulzante natural.
En redes sociales, el secretario precisó que en la reunión estuvieron presentes la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, además de personal de la Secretaría de Economía y del Servicio de Administración Tributaria. “El gobierno de México seguirá atendiendo este asunto prioritario”, agregó, sin ofrecer más detalles.
De no aplicarse medidas urgentes, la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el precio de referencia caería a 14 mil pesos por tonelada de azúcar para el próximo ciclo 2025-2026, cuando actualmente debería rondar entre los 19 mil o 20 mil pesos por tonelada.
Entre los factores que lo provoca este escenario, la organización ha señalado al comercio desleal y la inflación en los costos de producción, además de otros puntos.
Ante este escenario, ha propuesto a las autoridades establecer el requisito de permiso previo a las importaciones de azúcar, ajustar aranceles a la internación de azúcar crudo a 720 dólares y establecer las aclaraciones y definiciones complementarias a tarifas arancelarias que eviten el ingreso al país del producto identificado como mezcla alimenticia, entre otras medidas.