La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este lunes que han asumido posiciones de mando en las estructuras de seguridad pública de Sinaloa, autorizó a la policía estatal el uso de armamento exclusivo del Ejército y que en breve capacitará a sus elementos, como parte de la estrategia contra la violencia generada por los cárteles desde hace casi un año.
En la ceremonia de entrega de 100 patrullas al gobierno de Sinaloa, el general secretario Ricardo Trevilla Trejo y el gobernador Rubén Rocha Moya firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer las acciones de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de 150 policías estatales.
“El reclutamiento de 150 agentes estatales (se hará) mediante la selección sistematizada de candidatos sometidos a rigurosas evaluaciones físicas, médicas, psicológicas, toxicológicas, y de control de confianza, los que una vez aprobados serán adiestrados por instructores especializados de la Guardia Nacional”, dijo el Trevilla.
También reveló que, desde el pasado 20 de julio, la Defensa dio un impulso a la estrategia de seguridad en Sinaloa mediante la implementación de tres acciones: mayor participación del personal militar en diversos frentes, fortalecimiento de las autoridades estatales y contribución al restablecimiento del tejido social.
“Por lo que se refiere al apoyo a autoridades estatales encargadas de la seguridad pública, las acciones más relevantes son la ocupación de cargos de mando y dirección en las estructuras de seguridad pública, el reforzamiento a la policía estatal con elementos de fuerzas especiales, armamento, material, equipo y vehículos blindados”, explicó.
Destacó también la autorización de la Defensa para otorgar a la policía estatal la licencia oficial colectiva que le permite contar con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como la evaluación de sus elementos en el Centro de Control y Confianza de la Guardia Nacional y la instalación de cámaras de videovigilancia y centros de monitoreo en Culiacán, operados por personal militar.
“La presencia del personal militar en todo el Estado continuará incrementándose en caso de ser necesario de acuerdo a los requerimientos de la población de Sinaloa”, señaló.
Durante el acto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, advirtió que es forzoso reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General estatales para garantizar una paz duradera.
“El fortalecimiento de las instituciones de seguridad del estado es necesario para lograr una seguridad a largo plazo. Necesitamos forzosamente fortalecer a la Secretaría de Seguridad Estatal y a la Fiscalía General de Justicia del estado”, afirmó.
García Harfuch añadió que los esfuerzos de las instituciones de seguridad y de las Fuerzas Armadas en Sinaloa han dado frutos, pues a la fecha el promedio diario de homicidios bajó de 5.9 a 3.6 y, en lo que va de agosto, suman 58 homicidios. También destacó que, desde el inicio del operativo en octubre del año pasado, se han registrado mil 615 detenidos por delitos de alto impacto, más de 3 mil armas aseguradas, 64 toneladas de droga incautadas y 105 narcolaboratorios desmantelados.
El general Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, subrayó que el apoyo que están recibiendo del gobierno federal es una acción en la que no solo se invierte en equipo, sino en el recurso humano, fortaleciendo la corporación con disciplina y compromiso, y mandó un mensaje directo a la policía estatal para honrar el uniforme.
“A nuestras y nuestros elementos de la policía estatal, les reitero, estas unidades son para ustedes, para facilitar su labor, protegerlos mientras protegen y fortalecer el cumplimiento de su deber con eficacia y honor. Que cada unidad sea también un recordatorio de lo que representa el uniforme que porta, Y a las y los sinaloenses les decimos con total claridad, no están solos, aquí estamos, como una sola coordinación, como una sola fuerza al servicio del pueblo, trabajando con unidad, determinación y compromiso por su seguridad y por el futuro de Sinaloa”, señaló.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reconoció que los esfuerzos de las fuerzas federales y locales han minado la fuerza de los grupos en guerra en el estado, Los Mayos y Los Chapitos.
“Con la acción de las fuerzas federales y las locales se ha minado la fuerza de los grupos en conflicto, en guerra permanente y eso a nosotros nos ha dado unos resultados importantes”, declaró.