°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere Terence Stamp: estrella de las películas de Superman

Su interpretación sádica del villano y su famosa frase “¡Arrodíllate ante Zod!” lo convirtieron en uno de los grandes antagonistas del cine. Años después, regresó al universo de Superman prestando su voz a Jor-El, el padre biológico de Clark Kent, en la serie Smallville. Foto
Su interpretación sádica del villano y su famosa frase “¡Arrodíllate ante Zod!” lo convirtieron en uno de los grandes antagonistas del cine. Años después, regresó al universo de Superman prestando su voz a Jor-El, el padre biológico de Clark Kent, en la serie Smallville. Foto Redes Sociales
17 de agosto de 2025 09:48

El actor británico Terence Stamp, una figura icónica del cine que protagonizó clásicos de los años 60 y que dio vida al villano General Zod en las películas de Superman, falleció a los 87 años.

Stamp, nominado al Oscar y con más de 60 películas en su carrera, murió el domingo por la mañana, según informó su familia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Lejos del mundanal ruido, The Limey y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto.

“Deja una obra extraordinaria, tanto como actor como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando durante años”, expresó su familia en un comunicado. “Pedimos privacidad en este momento tan triste”.

Nacido en 1938 en el East End de Londres, hijo de un fogonero de remolcador, Stamp sobrevivió al Blitz durante la Segunda Guerra Mundial. Tras terminar la escuela, trabajó varios años en el mundo de la publicidad, antes de conseguir una beca para estudiar en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas.

Poco después, debutó en una gira teatral de la obra The Long and the Short and the Tall, junto a otro joven actor del East End, Michael Caine. Ambos compartieron piso y solían frecuentar el Soho londinense junto al también célebre Peter O’Toole.

Su salto al cine llegó en 1962, cuando, con poco más de 20 años, protagonizó Billy Budd, un drama de aventuras que le valió una nominación al Oscar y lo consagró como una estrella en ascenso.

Durante la década de los 60, actuó en varios títulos memorables como Term of Trial (junto a Laurence Olivier), The Collector, Modesty Blaise, Lejos del mundanal ruido, Teorema y Poor Cow, el primer largometraje de Ken Loach.

En Lejos del mundanal ruido, compartió pantalla con su entonces pareja, Julie Christie. A principios de los 60, formaron una de las parejas más glamorosas del Reino Unido. Stamp confesó haberse enamorado de ella tras verla en la portada de una revista con una metralleta. Eran tan populares que incluso fueron mencionados como “Terry y Julie” en el famoso tema Waterloo Sunset de The Kinks.

Durante esa época, también mantuvo relaciones con otras celebridades como Jean Shrimpton y Brigitte Bardot.

Stamp estuvo a punto de convertirse en James Bond tras la salida de Sean Connery en 1967, pero el productor Harry Saltzman decidió no seguir adelante con él, al parecer, porque sus ideas para reinterpretar al personaje resultaban “demasiado arriesgadas”.

Durante una charla en el BFI de Londres, el actor recordó que su propuesta era comenzar la película con Bond disfrazado completamente como guerrero japonés. “Para cuando se quitara el maquillaje, el público ya se habría acostumbrado a mí”, explicó. “Me encantaba la idea”. Pero a Saltzman no le convenció.

En los años 70, su carrera entró en una etapa más discreta, con papeles en cintas como The Mind of Mr. Soames, A Season in Hell y Meetings with Remarkable Men. Sin embargo, su papel como el General Zod en Superman (1978) y Superman II (1980) relanzó su carrera y le dio uno de sus personajes más recordados.

Su interpretación sádica del villano y su famosa frase “¡Arrodíllate ante Zod!” lo convirtieron en uno de los grandes antagonistas del cine. Años después, regresó al universo de Superman prestando su voz a Jor-El, el padre biológico de Clark Kent, en la serie Smallville.

Entre sus trabajos más destacados en la etapa final de su carrera figuran The Limey (1999), donde interpretó a un ex estafador en busca de venganza, y su papel como el canciller Finis Valorum en Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, ese mismo año.

En los 2000, apareció en películas como Yes Man (con Jim Carrey), Wanted, Superagente 86 y Valkyrie.

Ya en sus setenta, durante la década de 2010, participó en títulos como Destino oculto, The Art of the Steal, Big Eyes y El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, entre otras.

Stamp estuvo casado entre 2002 y 2008 con Elizabeth O'Rourke, a quien conoció en una farmacia de Bondi, Australia, en los años 90. Ella era 35 años menor que él. El matrimonio terminó en divorcio por "comportamiento irrazonable".

Imagen ampliada

Proyectan en Cineteca Nacional documental en homenaje a directoras latinoamericanas

Integra la visión de cuatro realizadoras quienes dieron su visión sobre el acercamiento al género y cómo esto cambió no sólo su percepción de trabajo, sino que “las llevó a un camino para descubrir un poco más de ellas mismas”.

Werner Herzog a jóvenes cineastas: "lean libros no solo vean películas o consuman tik tok"

Repetiría más de una decena de veces, "lean, lean, lean, si quieren ser directores de cine no solo deben ver películas, también tienen que leer, yo veo muchas películas pero también leo, pero lean libros,sí, libros impresos, no solo consuman tik tok”.

Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios tras pausa de 3 años

La presentación tendrá lugar el 22 de noviembre en España, en la gala de la Fundación Clarós, que se llevará a cabo en Mahón, Menorca; bien vale la pena salir a cantar y ayudarles a recoger el dinero que tanta falta les hace, aseguró el cantautor.
Anuncio