Veracruz, Ver. La alerta por un presunto ataque con explosivos hacia el penal de Tuxpan, en el norte del estado de Veracruz, generó la movilización de los cuerpos de seguridad estatales y federales durante la noche del viernes.
Dos objetos con características de aparatos explosivos fueron arrojados desde un dron hacia el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso), sin embargo, estos no detonaron.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes realizaron las inspecciones pertinentes a los objetos con forma cilíndrica que fueron localizados dentro del perímetro de la prisión.
Hasta el momento ni el gobierno de Veracruz ni la Fiscalía General del Estado han dado información oficial.
Cabe recordar que hace dos semanas se suscitó un motín al interior del mismo Cereso que dejó nueve personas muertas y al menos otras nueve lesionadas, y en el cual los reos denunciaron extorsiones y amenazas por parte de un grupo criminal en las instalaciones penitenciarias.
En ese momento, mientras en el penal había incendios y riñas, a través de redes sociales se difundieron videos en los que se pudo observar a presidiarios señalando la complicidad de las autoridades del penal con un grupo criminal.
Luego de la sublevación, el gobierno estatal anunció que se implementarían medidas de seguridad en la región para combatir a la delincuencia organizada, además de que se realizaron revisiones y operativos en centros de reclusión en la región.