Chetumal, Q Roo. Quintana Roo es el único estado con un centro de monitoreo del sargazo operado con tecnología satelital en colaboración con la Agencia Espacial Europea, aseveró la gobernadora Mara Lezama.
Al participar en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se realiza en esta ciudad del sureste mexicano, la mandataria estatal indicó que la entidad cuenta con más de 9.5 kilómetros de barreras antisargazo junto con la Secretaría de Marina.
“Operamos 11 sargaceras costeras, una transoceánica, 22 embarcaciones menores y estamos por recibir cuatro embarcaciones más de aguas someras. Esta capacidad nos ha permitido recolectar más y disponer de más de 60 mil toneladas en lo que va del año. Y a su vez, somos punta de lanza en la región al ser el estado que más ha invertido en entender, entender el impacto y los posibles usos del sargazo”, explicó.
Desde las instalaciones de la Base Aeronaval de Chetumal, Lezama señaló que ésta es parte de la estrategia para anticiparse a la llegada de la alga.
“También contamos con un semáforo que marca por color qué cantidad de sargazo tiene cada playa y cuáles están libres de la macroalga”.