Guadalupe, NL. Alrededor de 50 activistas del colectivo ambientalista Un Río en el Río acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir la intervención de la institución en la construcción de la presa Rompepicos El Caracol. Tras una reunión, los funcionarios se comprometieron a revisar el caso.
De acuerdo con Andrea Villarreal, activista del colectivo, la reunión ocurrió el jueves por la mañana, donde el delegado de la Profepa en Nuevo León, Eduardo Villarreal Garza, atendió a los ambientalistas, lo que dio pie a un diálogo entre la institución y los afectados.
“Creemos que nos atendieron principalmente porque había una movilización ciudadana a las afueras de las oficinas”, explicó Villarreal a La Jornada. “Nos dijeron que ya estaban enterados de los desmontes desde principios de mes. Al parecer había un protocolo legal que les impedía actuar, pero supuestamente con estas denuncias que estamos presentando hoy ya podrán inspeccionar el sitio”.
Villarreal detalló que la institución les explicó que tendrán un plazo de 10 días para informar al colectivo sobre el avance de la inspección. De no haber respuesta, los activistas recurrirán a una instancia judicial para proteger la zona a través de un amparo.
“A nosotros nos preocupa que vayan y digan que no hay y que no clausuren nada. Por nuestro lado, entregamos coordenadas y mapas muy claros de dónde están los desmontes, y esperamos que confirmen estos daños que hemos documentado la última semana”, dijo.
El 16 de julio, el colectivo Un Río en el Río acudió a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para solicitar una consulta ciudadana para detener la construcción de la presa, ya que señalaron que su construcción implicaría un severo daño al ecosistema de La Huasteca.
Los activistas explicaron que la Semarnat recibió el pliego y que tenían un plazo de cinco días para atenderlos. A la fecha, no han recibido un resultado sobre dicha consulta, a pesar de que entregaron los documentos necesarios en tiempo y forma.