Xalapa, Ver. Antonio “N”, jefe de turno de la zona sur de la Policía Municipal de Xalapa, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, acusado por el delito de extorsión en contra de un comerciante local.
De acuerdo con las autoridades, la extorsión ocurrió el pasado 10 de julio a través de una llamada telefónica en la cual el ahora acusado solicitaba a la víctima una cuota monetaria a cambio de permitirle ejercer el comercio.
Pasados los días, el 22 de julio, la víctima identificada con las iniciales O.B.D. recibió otra llamada en donde se repetían las amenazas y la exigencia de pago de una extorsión.
“La víctima se encontraba en su local ubicado en la calle número 20 de esta ciudad, cuando presuntamente recibió una llamada telefónica en donde le exigían una cantidad económica a cambio de que lo dejaran trabajar”, indicó la Fiscalía.
Ante dicha situación, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, justificó que dicho elemento provenía de otra corporación y añadió que seguramente los problemas los trae arrastrando desde entonces.
Dijo que se ha dado la instrucción al director de Seguridad Ciudadana para que se les brinde acompañamiento a todos los comerciantes que denuncian temas de extorsión y se les oriente para presentar las denuncias correspondientes ante la FGE.
“Se cumplimentó un mandato judicial emitido por un juez, (…) este efectivo venía de otra corporación y seguramente en otro tiempo cometió alguna falta que después lo siguió hasta donde estaba ahora”, dijo el alcalde.
Cabe señalar que Antonio “N” fue detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión y, luego de ser presentado ante un juez, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La extorsión ha sido uno de los delitos que más han golpeado a la sociedad veracruzana en fechas recientes, tal es el caso de la maestra Irma Hernández, quien fue privada de su libertad por un grupo de la delincuencia organizada que la sometía a dichas prácticas.