Washington. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el jueves que las condiciones parecen ahora más favorables para un recorte de las tasas de interés, y que el banco central podría “empezar con 25 (puntos básicos, un cuarto de punto porcentual) y luego acelerar”.
“Las condiciones ahora son ligeramente más favorables para un recorte”, dijo en una entrevista en Fox Business Network. Agregó que cree que “hay espacio para una serie de recortes de tasas”.
El gobierno de Donald Trump ha presionado en diversas ocasiones a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) para que baje las tasas de interés y con ello el costo del financiamiento. Incluso ha buscado la forma de despedir al presidente de la Fed, Jerome Powell por no bajar las tasas.
Por su parte, el presidente de la Fed de Saint Louis, Alberto Musalem, afirmó que un recorte de tasas “no está respaldado por el estado actual de la economía y las perspectivas”.
El país está cerca del pleno empleo, la inflación se encuentra por encima del objetivo de 2 por ciento de la Fed y las empresas están aún en la primera fase de adaptación al aumento de los impuestos a la importación, apuntó en la cadena CNBC.
Sus comentarios siguieron tanto a los nuevos datos que muestran aumentos superiores a los esperados en los precios al por mayor en julio como a los comentarios del Secretario del Tesoro, de que las recientes cifras de empleo podrían provocar una mayor reducción de las tasas en la reunión de la Fed del 16 y 17 de septiembre.
Powell hablará el 22 de agosto en medio de especulaciones sobre tasas de Fed y su sustitución
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá un discurso sobre las perspectivas económicas y la revisión de la Fed de su marco monetario el próximo viernes en la conferencia anual de banca central de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, en Wyoming, dijo el banco central este jueves.
Powell hablará en un momento en que los datos muestran cierto impacto de los aranceles en la inflación, pero el mercado laboral también se está desacelerando, una combinación que alienta las expectativas de que la Fed recorte las tasas de interés un cuarto de punto porcentual cuando se reúna el próximo mes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere tasas más bajas y está buscando un sustituto para Powell, cuyo mandato termina en mayo.