Washington. Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en julio, en medio de un repunte de los costos de servicios y bienes, lo que sugiere un repunte más amplio de la inflación en los próximos meses.
El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final subió 0.9 por ciento el mes pasado, tras mantenerse sin cambios en junio, según informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo (BLS, por sus siglas en inglés).
En los 12 meses transcurridos hasta julio, el IPP aumentó 3.3 por ciento tras avanzar 2.4 por ciento en junio. La repercusión de los aranceles generalizados de Trump ha sido hasta ahora limitada, pero el informe del IPP respaldó las expectativas de los economistas de que los gravámenes a la importación impulsen la inflación en los próximos meses.
Los precios de los servicios se dispararon 1.1 por ciento, su mayor alza desde marzo de 2022, en medio de fuertes aumentos en la venta al por mayor de maquinaria y equipos, los costos de gestión de carteras, los hoteles y moteles, y el transporte de mercancías por carretera. Los precios de los bienes subieron 0.7 por ciento, el mayor avance desde enero. Hubo fuertes incrementos en los precios de las verduras, la carne y los huevos.
También se conoció que el número de estadunidenses que presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo bajó la semana pasada, en un contexto de escasos despidos, pero la reticencia de las empresas a impulsar la contratación debido al debilitamiento de la demanda interna podría elevar la tasa de desempleo a 4.3 por ciento en agosto.
Los pedidos iniciales de subsidios estatales de desempleo descendieron en tres mil a 224 mil ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 9 de agosto.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, descendió en 15 mil a un millón 953 mil ajustados estacionalmente durante la semana que finalizó el 2 de agosto, según mostró el informe de solicitudes.