Ciudad de México. La inteligencia artificial debe ser vista con ética y un uso responsable en el ámbito electoral, señaló la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.
Durante la firma de un memorando de entendimiento con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, la consejera indicó que el objetivo de este tipo de acuerdos es mejorar la administración de los procedimientos electorales.
Durante la apertura de los trabajos del taller internacional de Inteligencia Artificial (IA) y Gestión Electoral, destacó: “Estamos frente a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial en vez de que sea un peligro para la democracia, se convierta en un aliado para nuestros trabajos”.
El memorando tendrá vigencia hasta el año 2028 para impulsar programas conjuntos, cooperación y asistencia técnica sobre temas relacionados con la democracia, especialmente la administración electoral, a nivel nacional, regional e internacional.
Taddei Zavala dijo que este documento fortalecerá los trabajos del Instituto al interior, pero también a nivel internacional y en el ámbito de las relaciones con diferentes instancias, para generar mejores prácticas, sobre todo ante el auge de la inteligencia artificial.
El denominador de ambas instituciones, subrayó, es “el fortalecimiento de los conocimientos de las autoridades electorales”.
En tanto, la representación de esta instancia destacó que México ha estado a la vanguardia en materia de innovación electoral, de participación ciudadana y, más recientemente, de igualdad de género.