Cuernavaca, Mor. Los agricultores Benito Paredes y Sixta Sánchez, quienes laboran como promotores de la cultura indígena en la comunidad Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos fueron agredidos a golpes por un presunto despojador de terrenos identificado como Julio ‘N’, denunciaron organizaciones sociales.
Testigos afirman que la agresión contra la pareja, registrada el pasado domingo, ocurrió cuando las víctimas se percataron de que Julio ‘N’ los espiaba desde el interior de su propia vivienda. Le preguntaron qué se le ofrecía, a lo que el señalado respondió golpeando a la pareja.
El reporte médico de la clínica del IMSS, a la que fue trasladado Benito Paredes, indica que recibió golpes contusos en todo el cuerpo, esguince cervical y dos costillas rotas.
Las organizaciones sociales aliadas a los promotores aseguraron que Julio ‘N’ ha intentado con uso de violencia y agresiones despoja a la pareja de su casa en donde viven desde hace 40 años, incluso ya existe una demanda penal por la disputa del inmueble.
Sixta y Benito sostuvieron que esta no fue la primera vez los violenta Julio N, quien dice ser “influyente”, y recibir protección de las autoridades agrarias de su pueblo, del municipio de Zacatepec y del estado de Morelos.
Por ello, los informantes exigieron a la gobernadora Margarita González y al fiscal general del estado, Edgar Maldonado, hacer su trabajo y agilizar la justicia, lo mismo que la certeza jurídica, y que los promotores culturales no sean despojados de su terreno.
Entre las organizaciones sociales que difundieron la agresión contra Sixta y Benito figuraron la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares; Unión de Pueblos de Morelos; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, y Asamblea Estatal de los Pueblos Indígenas.