El nadador Humberto Nájera Ruiz hizo sonar la tarde de este lunes el Himno Nacional Mexicano en el Centro Acuático Olímpico de Paraguay tras proclamarse campeón en la prueba 200 metros dorso varonil en la natación de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El deportista de 20 años, representante del estado de Chihuahua, realizó un tiempo de 1:57.44 minutos, lo que además de obtener el primer lugar, significó imponer récord en la justa continental juvenil y clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Nájera se impuso en la prueba dejando el segundo lugar al brasileño Samuel Lopes (2:00.65) y en el tercer sitio figuró el chileno Edgy Vargas (2:00.85), mientras que el también mexicano Rafael Arizpe ocupó la quinta posición con 2:03.01 minutos.
Esta medalla de oro en natación es la segunda que México conquista en Asunción 2025 tras el primer lugar que consiguió el ciclista de montaña Iván Aguilar en la prueba de cross-country varonil.
La actividad mexicana en este deporte continuará mañana en ambas ramas con las pruebas 100 metros libre, 200 metros pecho, 100 metros dorso, relevos mixtos, entre otras.
Otra de las figuras de la delegación nacional fue Celia Pulido, quien obtuvo dos medallas en la jornada de ayer para llegar a tres en su cuenta personal. La seleccionada logró la plata en los 200 metros dorso con una nueva marca personal (2:11.67m) y bronce en el relevo libre mixto junto con Diego Camacho, Andrés Dupont y María Fernanda Méndez (3:32.49m), quien también cosechó el bronce en los 100 metros mariposa (1:00.73m).
Judocas logran bronces
Los judocas Rafael Ramírez y María Cruz obtuvieron el bronce en el tercer día de actividades de los Juegos.
Ramírez subió al podio en la categoría de -73 kilogramos al vencer al estadunidense Anthony Farnot. El oro fue para Matheus Nolasco de Brasil y la plata se la llevó Alfredo Valdivieso de Colombia.
María salió avante del duelo por el tercer lugar de los 63 kilogramos ante Wendy Martínez de Cuba. En un combate que se extendió por nueve minutos, la tricolor demostró garra y se impuso a su complicada contrincante.
Los arqueros Adriana Castillo y Máximo Méndez aseguraron dos preseas más para la delegación nacional tras instalarse en las finales individuales.
México suma hasta el momento dos medallas de oro, seis de plata y seis de bronce con lo que se ubica en el sexto sitio del medallero dominado por Brasil (22-9-10) y Chile (7-4-5).