La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XLVIII Concurso Nacional de Pintura Infantil “La Niñez y la Mar”, en el marco de los 200 años de la Consolidación de la Independencia en la mar, y en las obras realizadas por menores de todo el país resaltan su preocupación por la contaminación en los mares.
El concurso tiene como objetivo, "fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana a través de la pintura, para promover, por medio del arte, la construcción de una conciencia y cultura-marítima", y de manera constante reflejaron la gran cantidad de deshechos que afectan a las especies que habitan los mares y ríos.
La ceremonia de premiación se realizó en el salón “Los Candiles”, del edificio sede de la Semar que se localiza en la Ciudad de México, y fue presidida por el Almirante José Barradas Cobos, Subsecretario de Marina.
En representación de los ganadores, Arturo Aguilar Magallán, del estado de Colima, dijo "estos días pudimos conocer y valorar todo el esfuerzo que realizan (los marinos) día con día para proteger y cuidar nuestras costas, mares y océanos. El mar es mucho más que agua salada; es un mundo lleno de vida, de colores y de sonidos que nos enseñan lo importante que es protegerlo.”
En su intervención el subsecretario de Marina, aseguró que “las niñas y los niños son el presente de México. Ustedes nos ayudan a construir un mejor país para todos; y a las y los integrantes de la Semar nos motivan a velar por su seguridad y la de sus familias, pero también a continuar cuidando con mucha pasión nuestros mares y costas, así como sus inmensos recursos naturales, y su flora y fauna, tan diversas y extraordinarias”.
De igual forma agregó que "desde los Intereses marítimos nacionales, particularmente, los de cultura marítima, recursos naturales marinos y medio ambiente marino, trabajamos por la conciencia y difusión del entorno, los conocimientos, las prácticas, las tradiciones, entre otros, vinculados con el mar; así como el cuidado de los recursos vivos y no vivos, y del ecosistema marino y costero”.
El XLVIII Concurso Nacional de Pintura Infantil “La Niñez y La Mar”, contó con la participación de 7 mil 401 niños y niñas de los 32 estados del país, los cuales desarrollaron como tema central de sus obras el cuidado del mar y la conciencia marítima en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.
Los ganadores se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, así como un paquete de souvenirs; durante su estancia en el Puerto de Veracruz conocieron la Heroica Escuela Naval Militar, visitaron la Brigada de Infantería de Marina y disfrutaron de un recorrido a bordo de un buque de la Armada de México