La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó a la comunidad sobre mensajes fraudulentos que detectó, en los que a través de cuentas externas no institucionales se solicitan pagos por un supuesto costo de matriculación.
Ante ello, exhortó a la comunidad universitaria a no abrir enlaces sospechosos, verificar que cualquier comunicación provenga de dominios oficiales y reportar de inmediato cualquier caso a UNAM-CERT: [email protected]
A escasos dos días de que inicien las clases, tras las vacaciones de verano, la máxima casa de estudios informó que recientemente se detectaron los mensajes fraudulentos. Aseveró que estas cuentas y su dominio remitente fueron bloqueados y reportados para su baja en internet.
La UNAM “no envía correos ni mensajes solicitando pagos por trámites o servicios”, enfatizó en un comunicado.
Reafirmó igualmente su compromiso con la seguridad digital de la comunidad universitaria y señaló que continuará implementando acciones para prevenir y mitigar intentos de fraude electrónico.
Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras detalló que en los mensajes de fraude se “amenaza de acciones legales” en caso de que no se pague el dinero solicitado.
En un mensaje dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso, señaló que el remitente de estos correos falsos es [email protected] y los datos bancarios que aparecen en éstos no pertenecen a la UNAM.
Para la seguridad de los estudiantes recomendó que en caso de recibir estos mails se eliminen de inmediato, no responder y no se realice ningún depósito ni transferencia.