°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Declaran en Haití 3 meses de estado de emergencia por violencia de pandillas

Protesta por la inseguridad en Haití.
Protesta por la inseguridad en Haití. Foto Afp /Archivo
Foto autor
Ap
09 de agosto de 2025 14:00

San Juan. El gobierno de Haití anunció este sábado que ha implementado un estado de emergencia de tres meses en la región central del país debido al aumento de la violencia de las pandillas.

La medida abarcará los departamentos de Oeste, Artibonito y Centro “para continuar la lucha contra la inseguridad y responder a la crisis agrícola y alimentaria”, según un comunicado del gobierno.

La región, conocida como el granero de arroz de Haití, ha estado bajo ataque en los últimos años. Las pandillas asesinan a los agricultores o los obligan a abandonar sus campos mientras arrasan comunidades cercanas.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas señaló que, desde octubre de 2024 hasta finales de junio de 2025, más de 1.000 personas han sido asesinadas, más de 200 han resultado heridas y 620 han sido secuestradas en los departamentos de Artibonito y Centro y áreas cercanas.

La violencia de las pandillas también ha desplazado a más de 239 mil personas en la región central de Haití, según la ONU. A finales de abril, decenas de haitianos cruzaron a pie y nadando el río más grande del país, en un desesperado intento por huir de los grupos criminales.

Imagen ampliada

Irán enfrenta una “grave” crisis de agua, alerta su presidente

Las autoridades iraníes han reducido horas de trabajo y cerrado oficinas para combatir a corto plazo la falta de líquido.

Israel y EU defienden ante Consejo de Seguridad de la ONU plan para ocupar Gaza

Esas acciones causarán más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción, sentenció Miroslav Jenca, secretario general adjunto para Europa, Asia Central y las Américas.

Zelensky pide a Trump no dejarse engañar por el presidente ruso

El mandatario ucranio informó que 19 personas resultaron heridas en la región de Zaporiyia tras un ataque aéreo del Kremlin.
Anuncio