°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Más de 400 policías detenidos en Chiapas en operativos de “limpieza”

Óscar Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad del Pueblo en Chiapas, destacó la limpieza al interior de las corporaciones. Foto
Óscar Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad del Pueblo en Chiapas, destacó la limpieza al interior de las corporaciones. Foto Edgar H. Clemente
09 de agosto de 2025 16:05

Tapachula, Chis. En ocho meses más de 400 policías municipales y estatales relacionados con diversos delitos han sido detenidos en Chiapas como parte de las acciones para restablecer el orden y la paz en la entidad, informó el Secretario de Seguridad Estatal, Óscar Aparicio Avendaño. 

Los operativos de limpieza en las corporaciones policiales forman parte los programas “Cero Corrupción” y “Cero Impunidad”, para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, explicó el funcionario. 

Incluso, destacó, se ha aplicado mano firme dentro de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal- grupo élite creado para combatir al crimen organizado-para retirar a los elementos que infrinjan la ley. 

“Eso habla de transparencia, eso habla de mano firme y del compromiso del Gobernador (Eduardo Ramírez) y con voluntad política. Nosotros no hemos permitido que este tipo de corporaciones se vicien” expresó en entrevista. 

Agregó que muchas denuncias que circulan en redes sociales contra elementos policiacos ocurren sin fundamento, pero cuando han tenido sustento se ha actuado de inmediato. 

“Los resultados hablan por sí solos. La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal es una corporación que ha dado el pecho por Chiapas, que ha sacado la casta, y gran responsable que la paz volviera a Chiapas junto a la Guardia Estatal y otras corporaciones que forman parte de la Secretaría de Seguridad del Pueblo”, presumió Aparicio Avendaño. 

El titular de la SSP dijo que se aplicarán con regularidad controles de confianza y certificación para garantizar la integridad de los elementos de todas fuerzas policiales locales. 

“Hemos detenido mandos, y seguiremos actuando en consecuencia. Aquel que se equivoque será puesto de inmediato a disposición de las autoridades”, remarcó. 

Finalmente confió que la recién inaugurada Universidad de Seguridad Pública del Sureste brindará más herramientas y agentes más capacitados a través de cuatro licenciaturas, cuatro maestrías y cuatro doctorados. 

Imagen ampliada

Se enfrentan policías y presuntos delincuentes en el centro de Uruapan

El saldo es de dos heridos: un agente de la Fiscalía estatal y uno de los agresores, quien fue detenido.

Lanzan explosivos desde drones a alcaldía de Zinapécuaro, Michoacán; una vecina resulta herida

Los agresores también balearon el edificio. Hay tres presuntos responsables detenidos.

Capturan en Tabasco a 'El niño sicario' y 'El Chucho'; intentaban incendiar una vivienda

Se les aseguró cartulinas con leyendas amenazantes y un celular con videos de presuntas víctimas de secuestro. Los detenidos fueron puestos a disposición de la FGE de Tabasco.
Anuncio