Ciudad de México. A finales de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá las convocatorias para la mayoría de las becas que ofrece en diferentes niveles y ámbitos académicos, desde el apoyo nutricional hasta programas para estudiar un idioma o desarrollarse en un deporte, así como para alumnos con alguna discapacidad.
La primera beca a la que ya pueden registrarse los alumnos de licenciatura es la de Apoyo Nutricional dirigida a quienes tienen un promedio igual o menor a 7.99.
La convocatoria para dicha beca estará abierta hasta el martes 12 de este mes. No obstante, sigue pendiente la demanda de contar con los comedores comunitarios que el semestre pasado exigieron estudiantes de las facultades de Arquitectura, Química, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras, quienes hicieron paros de actividades por esta razón.
Derivado de estas acciones de los estudiantes, quienes incluso conformaron el Frente Nacional por la Alimentación, el rector de la universidad nacional, Leonardo Lomelí, prometió tomar medidas para este ciclo escolar, aunque éstas no se han dado a conocer.
La convocatoria de este apoyo alimentario señala que está enfocada a estudiantes con bajo promedio académico y circunstancias socioeconómicas adversas, a fin de buscar que estos dos factores no los alienten a abandonar sus carreras.
De hecho, señala que deben ser alumnos “con irregularidad académica, que no han cursado ni acreditado las asignaturas conforme a lo establecido en el plan de estudios en el que se encuentran inscritos”.
No obstante, la convocatoria advierte que no pueden postularse los estudiantes que fueron beneficiarios en el semestre inmediato anterior o no hayan hecho uso efectivo del servicio.
La UNAM también ofrece la Beca de Apoyo a la Manutención, la cual consiste en un pago único superior a los 3 mil 500 pesos, para que los alumnos cuenten con un apoyo en sus gastos de traslados y servicios.
El Programa de Apoyo para el Estudio de un Idioma consiste en un descuento que es variable en instituciones de enseñanza de lengua extranjera que tengan convenio con la UNAM.
La Beca para alumnos en situación de discapacidad se otorga a quienes cursan una carrera en el sistema escolarizado o abierto y consiste en un apoyo económico de 4 mil pesos mensuales.
Las alumnas de las carreras físicomatemáticas e ingenierías también tienen la opción de registrarse para conseguir la Beca de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, a través de las cual reciben un apoyo mensual de 950 pesos durante un año de ciclo escolar (dos semestres).