Tapachula, Chiapas. La Caravana migrante autodenominada “Éxodo de la justicia” llegó este jueves a Huixtla tras recorrer 45 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, de donde salió ayer con el objetivo de avanzar a otras ciudades del país donde puedan encontrar empleo y seguir con sus trámites de regularización.
Los migrantes pasaron una mala noche en el municipio de Huehuetán ya que por la intensa lluvia se inundó el parque donde pretendían descansar.
“No había espacio para dormir, casi el 80 por ciento de la plaza se llenó de agua. Además nos quitaron la seguridad. Sólo quedó una patrulla de las tantas que venían”, recriminó el cubano Jesús Pérez.
El grupo retomó su andar alrededor de las 04:00 horas y antes del mediodía día ya habían llegado a Huixtla donde descansarán antes de seguir su trayecto.
“Vamos a seguir avanzando. Es difícil pero no imposible, con la bendición de Dios lo vamos a lograr”, dijo la venezolana Keyla Mendoza.
La mujer viaja con dos hijos y había intentado regularizar su situación migratoria en la frontera sur pero no le dieron respuesta en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por lo que decidió sumarse a la Caravana.
Asegura que por el momento su intención no es llegar a Estados Unidos sino a otra ciudad como Monterrey o Ciudad de México donde pueda trabajar y continuar con el papeleo ya que en Tapachula no hay opciones laborales y las pocas que hay son con bajos sueldos y jornadas exhaustivas.
Esta es la segunda caravana migrante que surge desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero.
Sin embargo, desde la llegada de la Presidenta Claudia Sheinbaum en octubre del año pasado sería la número 15. Los grupos se conformaron rápidamente porque querían llegar a Estados Unidos antes del inicio de la administración Trump. Pero tras el endurecimiento de las políticas migratorias norteamericanas los éxodos cesaron hasta ahora.