Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este jueves estadísticas económicas alternativas que, según él, demuestran que las cifras oficiales están sesgadas a favor de su predecesor demócrata Joe Biden, tras despedir a la directora de la principal agencia gubernamental de estadísticas de empleo.
Ante periodistas convocados apresuradamente al despacho oval para un anuncio calificado de “importante” por un alto funcionario, el presidente republicano mostró varios gráficos junto a Stephen Moore.
Este economista, que trabaja para el centro de estudios conservador Heritage Foundation, afirmó que “durante los dos últimos años de la administración de Joe Biden, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) sobreestimó la creación de empleo en 1.5 millones”.
Ante este “error gigantesco”, el presidente republicano “hizo bien en pedir el nombramiento” de un nuevo responsable de esta agencia federal, afirmó este experto, asesor de Trump desde hace tiempo.
“No creo que haya sido un error. Creo que se hizo deliberadamente”, comentó el presidente estadounidense. “Son datos increíbles. Nos va muy bien”, afirmó.
Según los cálculos de Moore, “durante los primeros cinco meses de mandato de Trump, el ingreso familiar promedio, ajustado a la inflación, aumentó en 1.174 dólares”.
Moore explicó que sus cifras se basan en datos no publicados de la Oficina del Censo , lo que dificulta su verificación independiente.
“Es una cifra increíble”, dijo Trump. “Si lo hubiera dicho, nadie lo habría creído”, exclamó.
La Oficina de Estadísticas Laborales revisa periódicamente los datos de empleo, ya sea al alza o a la baja, una vez publicados.
La última revisión, a principios de agosto, redujo el número de empleos en 258 mil durante los dos meses anteriores.
Esta corrección enfureció a Trump, quien inmediatamente decidió despedir a Erika McEntarfer como directora de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), la principal agencia gubernamental de estadísticas de empleo, a quien acusa de haber “falsificado las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala” Harris, su rival demócrata en las presidenciales de 2024.
Durante su primer mandato, Trump nominó a Moore para gobernador de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, pero cambió de parecer debido a las críticas sobre las cualificaciones del economista y algunos de sus comentarios sexistas. Moore retiró su candidatura, tras enfrentar oposición en el Senado.
Cifras oficiales demuestran que con Trump ha bajado casi a la mitad la generación de empleo
La economía rara vez se ha ajustado a los caprichos de ningún presidente, presentando a menudo panoramas mucho más heterogéneos y matizados de lo que se puede vender fácilmente a los votantes.
Durante los primeros siete meses de este año, los empleadores han creado 597 mil empleos, 44 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024.
El informe de empleo de julio mostró que solo se agregaron 73 mil puestos de trabajo el mes pasado, mientras que los totales de mayo y junio se revisaron a la baja en 258 mil.
Si bien Biden enfrentó revisiones a la baja en sus cifras de empleo, la economía agregó 2 millones de empleos en 2024 y 2.6 millones en 2023.
El desafío fundamental en la economía de Biden fue el impacto de la inflación, cuando la tasa anual del índice de precios al consumidor alcanzó un máximo de cuatro décadas en junio de 2022.
Ese nivel de inflación dejó a muchos hogares con la sensación de que los alimentos, la gasolina, la vivienda y otros artículos esenciales eran inasequibles, un sentimiento que ayudó a que Trump volviera a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
Indicios que la inflación comienza a repuntar por los aranceles
Hay indicios de que la inflación está repuntando bajo el gobierno de Trump debido a sus aranceles. El jueves, Goldman Sachs estimó que el próximo informe de inflación de julio mostrará que los precios al consumidor aumentaron 3 por ciento en los últimos 12 meses, lo que representaría un aumento respecto a 2.3 por ciento registrado en abril.