La inteligencia artificial (IA) dio un nuevo salto: este jueves OpenAI lanzó GPT-5, su modelo más avanzado de IA generativa hasta la fecha.
El nuevo modelo es capaz de razonar mejor, recordar lo que cada persona le dice entre sesiones y entiende imágenes, sonidos y videos.
“Presentamos GPT‑5, nuestro mejor sistema de IA hasta la fecha, que supone un avance significativo en inteligencia con respecto a todos nuestros modelos anteriores, con un rendimiento de vanguardia en programación, matemáticas, escritura, salud, percepción visual y más”, dijo OpenAI en un comunicado, que se encuentra disponible en su sitio de internet.
El modelo más potente, hasta ahora, se encuentra disponible de forma gratuita para todos sus usuarios, que alcanzan casi los 700 millones de personas semanalmente, de acuerdo con información de la empresa.
De acuerdo con OpenAI, GPT-5 (coloquialmente conocido como ChatGPT) es un sistema unificado con un modelo inteligente y eficiente que “responde a la mayoría de las preguntas, un modelo de razonamiento más profundo para problemas más complejos”.
Esta nueva IA generativa, precisó la empresa, se entrena continuamente con señales reales, incluyendo cuándo los usuarios cambian de modelo, los índices de preferencia de respuestas y la corrección medida.
“Una vez alcanzados los límites de uso, una versión reducida de cada modelo gestiona las consultas restantes. Próximamente, planeamos integrar estas capacidades en un solo modelo”, precisó OpenAI.
Enfatizó que GPT‑5 no solo supera a los modelos anteriores en las pruebas de rendimiento y responde preguntas con mayor rapidez, sino que “es más útil para consultas del mundo real.
“Hemos logrado avances significativos en la reducción de alucinaciones, la mejora del seguimiento de instrucciones y la minimización de la adulación, a la vez que mejoramos el rendimiento de GPT‑5 en tres de los usos más comunes de ChatGPT: escritura, programación y salud”.
El Plan Plus de Chat GPT tiene un costo de 20 dólares mensuales mientras que el Pro, con el que se pueden hacer consultas ilimitadas, tiene un precio de 200 dólares mensuales.
Así se define
Se le preguntó a esta IA como es que define su nuevo modelo de racionamiento y su respuesta fue la siguiente:
“GPT-5 es una inteligencia artificial multimodal, de memoria persistente y con capacidades de razonamiento avanzado. Es un modelo diseñado no solo para responder, sino para entender el contexto, retener lo importante y adaptarse a lo que necesita cada usuario.
“Es, en pocas palabras, el paso de un asistente digital a un colaborador con iniciativa, que escucha, ve, recuerda y resuelve”.