Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se enfrentó a la oposición del jefe del ejército, Eyal Zamir, a su propuesta de tomar las zonas de Gaza que aún no controla durante una tensa reunión de tres horas, según tres fuentes israelíes.
El jefe del ejercito, advirtió al primer ministro de que tomar el resto de Gaza podría atrapar a los militares en el territorio, del que se retiraron hace dos décadas, y podría perjudicar a los rehenes retenidos allí, aseguraron las fuentes, informadas de la reunión del martes.
El ejército israelí afirma que ya controla el 75 por ciento de Gaza tras casi dos años de guerra, que comenzó cuando el grupo miliciano Hamas atacó comunidades del sur de Israel en octubre de 2023.
Gran parte del populoso enclave costero ha quedado devastado por la guerra, que ha destruido viviendas, escuelas, mezquitas y hospitales. La mayoría de la población fue desplazada en múltiples ocasiones y los grupos humanitarios afirman que los residentes están al borde de la hambruna.
La ONU calificó de "profundamente alarmantes" las informaciones sobre una posible ampliación de las operaciones militares de Israel en Gaza, de ser ciertas.
El ejército, que acusa a Hamas de actuar entre la población civil, ha evitado en ocasiones zonas en las que, según los servicios de inteligencia, había rehenes, y antiguos cautivos han declarado que sus captores amenazaron con matarlos si se acercaban las fuerzas israelíes.
Netanyahu, partidario de ampliar las operaciones militares, respondió a Zamir que hasta ahora el ejército no había conseguido liberar a los rehenes, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.