Washington. Una nueva norma en Estados Unidos propuesta este martes facilitaría a las empresas el uso de drones a mayores distancias fuera de la vista del operador sin tener que pasar por un engorroso proceso de exención.
"Este borrador de norma es un paso crítico para permitir operaciones con drones que mejorarán la seguridad, transformarán los servicios comerciales y fortalecerán la seguridad pública con drones como multiplicadores de fuerza", informó Michael Robbins, presidente y director general del grupo comercial Association for Uncrewed Vehicle Systems International.
El gobierno federal ya había aprobado 657 exenciones para permitir que empresas como Amazon y grandes compañías de servicios públicos hicieran esto en ciertas circunstancias, pero el proceso de exención lo hacía difícil.
La industria lleva mucho tiempo presionando por esta norma porque poder operar drones fuera de la vista abre un sinfín de posibilidades. Poder hacer esto permite un mayor uso de drones para entregas, inspección de infraestructuras como puentes y líneas eléctricas y otros usos en la agricultura en miles de acres en grandes granjas.
La norma detalla las circunstancias bajo las cuales se pueden usar drones mientras se trabaja para garantizar que no interrumpan la aviación ni causen problemas alrededor de los aeropuertos, aseguró Bryan Bedford, administrador de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
"Estamos haciendo realidad el futuro de nuestra aviación y desatando el dominio estadounidense de los drones. Desde drones que entregan medicinas hasta aeronaves no tripuladas que inspeccionan cultivos, esta tecnología cambiará fundamentalmente la forma en que interactuamos con el mundo", expresó el secretario de Transporte, Sean Duffy.