Ciudad de México. La agencia Standard & Poor’s Global Ratings elevó las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda de Gruma, de BBB a BBB+, al argumentar que la empresa ha mantenido indicadores crediticios sólidos durante seis trimestres consecutivos, un nivel bajo de deuda, una estrategia prudente de inversión y una oferta de productos resilientes, entre otros factores.
“Gruma supera nuestra calificación por encima de las pruebas de estrés de liquidez soberana, lo que pone énfasis en sus operaciones mexicanas gracias a su diversificación geográfica, resiliencia operativa a los ciclos económicos y de negocios, la naturaleza básica de consumo de sus productos, así como sus prudentes políticas financieras y gestión de tesorería”, explicó.
“La calificación en moneda extranjera a largo plazo de BBB+ de Gruma se encuentra actualmente por encima de nuestra calificación soberana en moneda extranjera a largo plazo de México”, destacó Standard & Poor’s.
La calificadora anticipa que la compañía mexicana que lidera Juan González Moreno mantendrá indicadores crediticios sólidos en los próximos 2 años, lo cual refleja “el sólido desempeño operativo de la empresa y su prudente compromiso con su política financiera”, destacó Gruma en un comunicado, al dar a conocer su nueva calificación por parte de Standard & Poor’s.
De acuerdo con el análisis de la calificadora, se espera que los volúmenes e ingresos de dólares de Gruma crezcan entre cero, dos y tres por ciento respectivamente, dura los próximos 2 años, para lograr un EBITDA cercano a los 1.1 mil millones de dólares en 2025 y 2026.
EBITA es una medida de la rentabilidad operativa de una empresa, que se refiere a los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
En su valoración, Standard & Poor’s señala que Gruma ha expandido con éxito su portafolio con productos más innovadores y saludables para satisfacer la demanda de sus consumidores, a nivel global, con productos bajos en carbohidratos, sin gluten y orgánicos, lo cual le da liderazgo en los mercados donde tiene presencia.
Por lo anterior, la calificadora pronostica sólidos flujos de efectivo para cubrir sus inversiones de capital y la rentabilidad de sus accionistas.
Gruma ha sido históricamente proactiva en el refinanciamiento de sus vencimientos de deuda y esperamos que mantenga una sólida posición de liquidez, aseveró la calificadora.
Gruma es una empresa mexicana multinacional, es la mayor productora de harina de maíz y tortillas a nivel mundial. Tiene operaciones en operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 72 plantas y una presencia en más de 110 países, en los que comercializa productos con las marcas globales MASECA y MISSION, y diversas marcas líderes regionales, como las tortillas GUERRERO, que comercializa en Estados Unidos, así como TORTIRICAS y TOSTY, en Costa Rica.