Singapur. Estados Unidos estableció el sábado el récord mundial en el relevo mixto de 4x100 metros, al cronometrar 3 minutos, 18.48 segundos en el Campeonato Mundial de Natación.
El récord anterior era de 3:18.83, establecido en 2023 por Australia.
Fue apenas la segunda marca mundial establecida en estos campeonatos. Ocurrió en una noche en la que Estados Unidos ganó tres medallas de oro.
Katie Ledecky se coronó en los 800 metros libres y Gretchen Walsh en los 50 metros mariposa. Las estadunidenses ahora tienen ocho medallas de oro. El campeonato concluye mañana.
A pesar del oro en relevos, la protagonista del día fue Ledecky se mantuvo invicta en los 800 metros libres. Ganó esa carrera por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2012 y nunca ha perdido desde entonces en una competencia importante.
Después de 700 metros, Summer McIntosh de Canadá, estaba ligeramente por delante, pero se desvaneció y Ledecky ganó en 8:05.62 minutos, mientras que Lani Pallister, de Australia, se llevó la plata (8:05.98) y el bronce fue para McIntosh (8:07.29).
Katie dijo que no sabía que iba perdiendo. Miró la hoja de resultados de la carrera para confirmarlo.
"No lo sabía", dijo. "Solo sabía que estaba cerca todo el camino. Hubo momentos en que pensé que me iba a escapar. Estaba feliz de estar ahí arriba".
Ledecky ha ganado 23 medallas de oro en campeonatos mundiales y 30 en total. A eso se suman nueve medallas de oro olímpicas, 14 en total.
En otros resultados Gretchen Walsh, de Estados Unidos, ganó los 50 metros mariposa en 24.83 segundos, consiguiendo así su segundo oro individual del mundial. Alexandria Perkins, de Australia, se llevó la plata (23.51) y Roos Vanotterdijk, de Bélgica, se llevó el bronce (25.43).
"Me siento muy bien por volver a ser yo misma en el agua después de una semana un tanto complicada", dijo Walsh, refiriéndose a la gastroenteritis aguda que los estadounidenses han padecido en Singapur después de un campo de entrenamiento en Tailandia.
"Dos veces campeona del mundo. No me puedo quejar", añadió Walsh.
El australiano Cameron McEvoy, medallista de oro en los 50 mariposa de los Juegos Olímpicos de París, repitió su título mundial con un tiempo de 21.14 segundos. El británico Ben Proud se llevó la plata (21.26) y el estadounidense Jack Alexy el bronce (21.46).
La australiana Kaylee McKeown, campeona defensora y plusmarquista mundial, volvió a ganar el oro con un tiempo de 2:03.33 minutos en los 200 metros espalda. La estadounidense Regan Smith consiguió su cuarta medalla de plata en Singapur (2:04.29) y el bronce fue para la también estadounidense Claire Curzan (2:06.04).