Ciudad de México. Especialistas y organizaciones en pro de la salud lanzaron un llamado a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, que entrará en funciones a partir del próximo primero de septiembre, para que haga valer la Ley General para el Control de Tabaco, y se respete la prohibición de toda forma de promoción y publicidad de estos productos.
En conferencia de prensa, las investigadoras Luz Reynaldes, del Instituto Nacional de Salud Pública, y Belén Sáenz, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, presentaron los resultados del estudio Evaluación del cumplimiento de los requisitos de publicidad y promoción del tabaco en puntos de venta en México, con el que se buscó evaluar el cumplimiento del reglamento en este rubro en diversas ciudades del país.
Entre los principales hallazgos está que hay urbes, como La Paz, Baja California Sur, y Monterrey, Nuevo León, donde la exhibición de la publicidad del tabaco supera 60 por ciento de los puntos de venta.
A nivel nacional, indicaron, se estima que 30 por ciento de los espacios donde se ofrecen estas mercancías no cumplen con la normatividad vigente, incluso, se ofrecen en lugares que son más visibles para los niños y adolescentes, ya que se suelen colocar los cigarros cerca de los dulces o botanas.
Además, se detectó que 33.4 por ciento de los comercios no tienen visible la advertencia de la prohibición de despachar estos productos a menores de edad, lo que facilita el incumplimiento del marco regulatorio.
Destacaron que desde hace una década la caída en el consumo de tabaco se ha estancado, por lo que la normatividad vigente es fundamental para desalentar que nuevas generaciones caigan en la adicción a la nicotina.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, señaló que desde 2022, cuando se aprobó la citada ley, México cuenta con la prohibición total de publicidad de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de cajetillas en puntos de venta.
La medida, recordó, fue impugnada por la industria tabacalera y sus aliados mediante más de 2 mil 500 amparos, en su mayoría desechados.
Sin embargo, hay algunos recursos que debe resolver la nueva Suprema Corte para despejar cualquier duda de su constitucionalidad, de manera que las tiendas de conveniencia retiren de inmediato estos productos.
Antonio Ochoa reiteró su llamado a que los nuevos integrantes del máximo tribunal resuelvan conforme a derecho, privilegiando los intereses de salud pública