Washington. Estados Unidos impuso este jueves sanciones a funcionarios de la Autoridad Palestina (AP) y a miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a los que acusa de socavar los esfuerzos de paz con Israel, pese a que otras potencias avanzaban hacia el reconocimiento del Estado palestino.
El Departamento de Estado aseguró que las dos organizaciones palestinas habían "emprendido acciones para internacionalizar" su conflicto con Israel, incluso a través del Corte Penal Internacional, y que ambas habían seguido "apoyando el terrorismo".
El Departamento de Estado informó que denegará visados para viajar a Estados Unidos a las personas objeto de las sanciones, aunque no mencionó a ninguna en concreto.
"Va en interés de nuestra seguridad nacional imponer consecuencias y responsabilizar a la OLP y a la AP por no cumplir sus compromisos y socavar las perspectivas de paz", agregó.
La AP y la OLP actúan como representantes del pueblo palestino y llevan mucho tiempo presionando para que las organizaciones internacionales y países reconozcan un Estado nacional. Los dos grupos no comentaron inmediatamente la decisión de Estados Unidos.
El Departamento de Estado hizo el anuncio justo un día después de que Canadá informará que planeaba reconocer el Estado de Palestina en una reunión de las Naciones Unidas en septiembre, aumentando la presión sobre Israel mientras la hambruna se extiende en el enclave palestino de Gaza.