El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva por la que suspenderá el tratamiento global libre de impuestos de “minimis” para los envíos comerciales de bajo valor a partir del 29 de agosto.
A partir de esa fecha, cualquier envío de mercancías importadas con un valor inferior a 800 dólares estará sujeto a aranceles según el país de origen del producto y el artículo específico.
La Casa Blanca dijo que a los viajeros estadunidenses todavía se les permitirá traer de regreso artículos personales por un valor de 200 dólares, y las personas podrán seguir recibiendo obsequios genuinos valuados en 100 dólares o menos libres de impuestos.
En los últimos 10 años, el número de paquetes de bajo valor que ingresan a Estados Unidos ha aumentado más de 600 por ciento, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En 2015, hubo aproximadamente 139 millones, pero en 2024 los envíos ascendieron por arriba de los mil 360 millones.
La Casa Blanca calificó los minimis como una “laguna catastrófica”, acusando que se han utilizado para “evadir aranceles y canalizar opioides sintéticos mortales, así como otros productos inseguros o por debajo del precio del mercado que perjudican a los trabajadores y las empresas estadunidenses” hacia Estados Unidos.
Trump ya había suspendido la exención para Hong Kong y China, lo que afectó a minoristas baratos populares como Temu y Shein.
La disposición de minimis se añadió varios años después de la aprobación de la Ley Arancelaria de 1930. Su objetivo era facilitar el comercio eliminando trabas administrativas, como la recaudación de aranceles mínimos. Ha sido especialmente eficaz con el auge del comercio electrónico .
Sin embargo, en los últimos años, los minoristas de comercio electrónico barato en el extranjero han sido acusados de utilizar excesivamente esta laguna legal, aumentando el número de paquetes que llegan a Estados Unidos y dificultando que la Patrulla Fronteriza y de Aduanas examine y proteja a los estadunidenses de envíos inseguros.
El año pasado, la administración Biden también buscó disminuir la cantidad de paquetes de bajo costo que ingresaban a Estados Unidos agregando restricciones y regulaciones a los minoristas que reclaman la exención de minimis.
Si bien la derogación actual se produce mediante una orden ejecutiva, se convertirá en permanente el 1 de julio de 2027, como parte de la Ley One Big Beautiful Bill.