Oaxaca, Oax. “Mientras el estado da cierre exitoso a sus celebraciones culturales (fiestas de la Guelaguetza), en Oaxaca las mujeres no tenemos garantizado el derecho a la vida; la violencia feminicida es nuestra realidad”, afirmó el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer), organización especialista en la defensa de los derechos de las mujeres.
A través de un comunicado, señalaron que en lo que va de este año, se han cometido un total de 49 muertes violentas de mujeres en la entidad, 27 por ciento de los cuales se han perpetrado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde actualmente se realiza la ‘Operación Sable’ por parte de autoridades estatales con el apoyo de la federación.
Destacaron que desde el inicio de la administración del morenista Salomón Jara Cruz, se han cometido un total de 253 homicidios violentos en contra de mujeres; de los cuales el 63 por ciento se efectuaron con disparos de arma de fuego, esto según datos de la Fiscalía General del Estado.
Ante ese panorama de violencia hacia las mujeres, puntualizaron, “urge voluntad política real para prevenir, atender y sancionar esta grave violación a los derechos humanos, con enfoque de género e interculturalidad”, de tal forma que se logre abatir esta situación.
En lo que va del gobierno de Jara Cruz, el 29 por ciento de los homicidios de mujeres se han centrado en Valles Centrales; 21 por ciento en el Istmo de Tehuantepec; seguidos de la Costa con 16 por ciento; después la Mixteca con 11 por ciento; posteriormente la Sierra Sur; después la Cuenca del Papaloapan con siete por ciento; en penúltimo la Cañada con cuatro por ciento y finalmente la Sierra Norte con dos por ciento de los asesinatos.