Los clavadistas mexicanos muy rara vez decepcionan. Y más, si se trata de subir al podio en campeonatos del mundo. Singapur no fue la excepción. En la tercera jornada de actividades de los saltos ornamentales, nuestro país logró dos medallas de plata para elevar su cosecha en el país asiático a cinco preseas.
Primero, los subcampeones olímpicos Osmar Olvera y Juan Celaya consiguieron el segundo lugar en sincronizados trampolín tres metros. La pareja acumuló 449.28 puntos sólo detrás de China (467.31). El bronce se lo llevaron los británicos Anthony Harding y Jack Laugher con 405.33 unidades.
Estamos contentos porque logramos superar nuestro récord personal en esta prueba, les hicimos saber a los chinos que no la van a tener fácil y que cualquier error que cometan lo vamos a aprovechar para ganarles, dijo Olvera, quien llegó a siete históricas medallas en Campeonatos del Mundo, la mayor cantidad para un clavadista mexicano.
Con 21 años, Osmar está en camino de convertirse en el deportista tricolor más ganador de todos los tiempos. En París 2024 obtuvo dos preseas y de igualar su cosecha en Los Ángeles 2028, emulará al también clavadista Joaquín Capilla.
Subcampeonas
La segunda medalla cayó en la prueba de sincronizados plataforma femenil con Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo. En su debut como pareja, las mexicanas terminaron la competencia con 304.80 puntos, sólo por detrás de las grandes favoritas, las chinas Zhang Minjie y la doble campeona olímpica y ocho veces monarca del mundo Chen Yuxi (349.26). El bronce fue para Corea del Norte con 293.34.
Para Gaby esta es la tercera presea de su carrera en los Mundiales, tras las dos platas conseguidas en la prueba por equipos mixtos de Fukuoka 2023 y Doha 2024. Estudillo también llegó a tres y la segunda en Singapur del mismo metal que ganó hace unos días con el equipo mixto. El año pasado obtuvo bronce en los sincronizados 10 metros mixto junto a Kevin Berlín.
Gaby Agúndez, Alejandra Estudillo (der.), Juan Celaya y Osmar Olvera (izq.) quedaron detrás de los clavadistas chinos. Foto Xinhua
Estamos muy felices, se vio reflejado el trabajo que hicimos todos estos meses. Me siento afortunada de haber compartido la plataforma con Ale y estoy segura que vienen muchos logros para nosotras, dijo Gaby.
En la competencia estuvo presente el titular de la Conade, Rommel Pacheco, quien elogió el desempeño de la selección. Además de apoyar a los clavadistas, el dirigente se encuentra en Singapur para asistir a la asamblea de World Aquatics en la que espera sea oficializada la nueva Federación Mexicana de Natación dirigida por el medallista olímpico Fernando Platas.
McIntosh, segunda dorada
Summer McIntosh tuvo un comienzo perfecto en el campeonato mundial en su intento de ganar cinco medallas de oro individuales, hazaña lograda sólo por la leyenda estadunidense Michael Phelps.
La canadiense se alzó con el título de los 200 metros combinados individuales con un tiempo de 2:06.69. Esta victoria igualó el oro que obtuvo el domingo en 400 metros libres. La estadunidense Alex Walsh se llevó la plata (2:08.58), mientras que el bronce fue para la canadiense Mary-Sophie Harvey (2:09.15).
En otros resultados Gretchen Walsh logró su primer oro en Singapur para Estados Unidos, al ganar los 100 metros mariposa con un tiempo de 54.73. La belga Roos Vanotterdijk se llevó la plata con 55.84 y la australiana Alexandria Perkins el bronce con 56.33.
Ante una multitud entusiasta, el chino Qin Haiyang derrotó al campeón olímpico, el italiano Nicolò Martinengi, y ganó la medalla de oro en los 100 metros pecho con un tiempo de 58.23 segundos en la competencia más ruidosa de la noche.
Con información de Afp