Cuernavaca, Mor. La Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Margarita Galeana Torres, calculó que unas 130 hectáreas de nopal, aguacate y otras hortalizas resultaron dañadas, a consecuencia de las granizadas que se registraron en la parte norte de Morelos en los últimos días.
“Tuvimos una contabilización, ya ven que han sido varios eventos el primero inició con Tlalnepantla después continuamos con Totolapan, continuamos con Yecapixtla, en Cuautla, entonces, más o menos alrededor de unas 130 hectáreas afectadas”, aseguró la funcionaria estatal.
En los días próximos, aseguró que harán una segunda revisión con trabajadores de la aseguradora de estos cultivos, “una vez que hagamos ese segundo barrido, pues ya se determina el grado de afectación, el seguro como es catastrófico, tiene que aplicar a partir del 70 por ciento de afectación en la parcela”, puntualizó.
En el municipio de Tlalnepantla, como en su mayoría son huertas de aguacate y nopal, “allí los compañeros comenzaron a restablecer sus huertas, afortunadamente, tienen que hacer los cortes de esta verdura, fruta afectada, para que puedan salir los retoños y alcancen ellos un buen precios en los meses de noviembre y diciembre y enero”, explicó.
En el caso del aguacate, precisó, que los propietarios de estos cultivos tienen que cortar las ramas afectadas, “y ahí ellos ya comenzaron hacer recuperación de huertas”.
En el caso de hortalizas es un poco más complicado, “porque por ejemplo era calabaza o pepino, y afecta a la fruta, y esa fruta ya queda inservible, acuérdense que el granizo va en bandas, entonces por eso tenemos que determinar la afectación una vez que ha transcurrido el periodo que el seguro nos da como protocolo”.
Las y los campesinos que tengan daños en sus cultivos menores al 70 por ciento, la secretaria aceptó que ahí no aplicaría al seguro catastrófico, y por eso, afirmó que ahí hacen el recorrido con autoridades municipales y ejidales, “para determinar si tiene que ver, a lo mejor es un diez por ciento (el daño)".
Para estos casos de daños menores dijo que ahí buscarán la forma de apoyarlos mediante los programas estatales y a través del municipio correspondiente.
Los campesinos afectados son unos 110 productores de los municipios de Tlalnepantla, Yecapixtla, Totolapan y Cuautla principalmente. Los cultivos afectados fueron de nopal, aguacate, calabaza, pepino, maíz y algunos invernaderos.
Galeana Torres estuvo esta mañana en la conferencia de la gobernadora que se realizó en el municipio de Ayala.