Naucalpan, Méx. Un grupo de personas, entre ellas mujeres transgénero, bloquearon el Periférico norte y luego marcharon hacia el Palacio municipal, para exigir justicia para Michelle Cano Hernández, mujer transgénero de 34 años, víctima de tortura por parte de hombres y mujeres policías de la Guardia Municipal (seguridad pública); le hicieron piquetes en los senos y lesionaron el rostro.
Vía redes sociales, Cano Hernández, denunció que que alrededor de las cuatro de la mañana del sábado reciente, en las inmediaciones del metro Cuatro Caminos, intervino para frenar el arresto de un joven que estaba con una de sus compañeras; y esta acción policías con apoyo de mujeres oficiales, los golpearon y ella y al muchacho por la fuerza los subieron a una patrulla.
“Me subieron a la patrulla en contra de mi voluntad, los patrulleros eran dos primero y luego pidieron otros refuerzos. Yo no permití que me subieran y mandaron a pedir una fémina, patrullera, la cual me jala de las greñas, me empezó a golpear, después nos subieron a la patrulla”.
“Nos llevaron por un lugar detrás de unas fábricas, detrás de la colonia San Pancho. Ahí comenzaron a torturarnos. Me empezaron a picar y decían que me iban a sacar las prótesis (de los senos), me hicieron unos piquetes; la chica ésta (oficial), me agarraba del cabello y con sus compañeras patrulleras me golpeaban, mientras ella me torturaba”, agregó en el vídeo.
“Escuchaba gritos, estaban torturando al chico. No lo conozco, ni sé quién sea. Mientras me torturaban a mí, me daban toques en el pene, me golpeaban. Me pedían que hiciera lo que ellos querían, lo cual duró varios minutos. Los patrulleros me decían, cuando me daban toques en el pene, me decían, tú no eres mujer güey eres cabrón y ofendían a mí persona”, relató.
De acuerdo al vídeo, la víctima narró que, durante la golpiza, una de las oficiales con la cacha de la pistola le pegaba en la cabeza, le quemaron el pelo y le "fracturaron" el rostro. Dijo que fue amenazada, que si hacía público el hecho, iban a regresar vestidos de civil para matarlo a él y a su familia pues sabían dónde vivía.
Por temor a otra agresión física, y a que le hagan daño a ella, a su familia o compañeras, que también son sexoservidoras, Michelle Cano dijo que hacía pública la situación en un vídeo subido a redes sociales.
Este lunes, un grupo de mujeres transgénero, apoyadas por colectivos, inicialmente, bloquearon el Periférico norte a la altura del Parque Naucalli y luego marcharon hacia el Palacio municipal, para concentrarse frente a la sede de la Guardia Municipal y oficinas de atención a delitos de violencia de género de la Fiscalía de Justucia de Naucalpan.
En tanto, a pesar de que el hecho fue difundido el domingo reciente, hasta antes de las 13 horas este lunes no hubo un posicionamiento oficial por parte del gobierno del alcalde Isaac Montoya Márquez.
Cabe recordar que desde el 2015, Naucalpan forma parte de los 11 municipios con declaratoria de Alerta de Género por Violencia. Cada año se invierten recursos públicos en la atención a este tema y capacitación de servidores públicos de seguridad pública para abordar la problemática.