Basillea. Los penales se convirtieron en el momento clave para revalidar a Inglaterra como campeona de la Eurocopa al tiempo que rompieron el anhelo de la monarca mundial España de conseguir su primer cetro continental luego de caer 3-1 (4-2) en la ronda de los once pasos.
Frente a más de 34 mil seguidores en St. Jakob-Park, en Basilea, Inglaterra, dirigida por las neerlandesa Sarina Wiegman-Glotzbach, conquistó su segundo campeonato europeo (2022-2025) frente a una España vio aboyada su corona mundial.
Alex Greenwood, Niamh Charles y Chloe Kelly consolidarse el triunfo de las Lionesses al disparar con acierto desde los once pasos, mientras que en esta ocasión por España sólo Patri Guijarro logró vencer a la arquera Hannah Hampton, quien rechazó otros dos disparos convirtiéndose en heroína.
Antes, Mariona Caldentey había abierto el marcador con un remate de testa para las españolas en el minuto 25, poco despues Alessia Russo equilibró el juego al 57 también con un cabezazo.
Dejar vivas a las Leonas-
Durante la primera media hora el duelo consistió en un intercambio de golpes del máximo nivel. Inglaterra lucía sus cualidades de "híbrido", como la definió Alexia Putellas esta semana, capaz de abrirse y cerrarse como un acordeón, peligroso en los dos formatos.
Russo (4) y Lauren Hemp (19) tuvieron las primeras balas ante una Roja que tardó en ajustar su juego.
Por el lado español, Olga Carmona y Esther González habían logrado comunicarse pero la delantera no estuvo fina (9 y 11). Tampoco Mariona cuadró su tiro desde la frontal tras combinar con Alexia (21).
A la segunda no falló. En una jugada que maduraron en la derecha Athenea y Aitana, Ona Batlle consiguió pisar la línea de fondo para poner un centro perfecto a la cabeza del número 8, certera.
El gol reforzó la propuesta española y bajó los humos de Inglaterra, que además perdió antes del descanso a Lauren James (41), con molestias en un tobillo desde las semifinales, sustituida por Chloe Kelly.
El número 18, héroe de la final ganada en 2022 ante Alemania y clave en cuartos y semifinales, fue recibido como la mesías por una afición inglesa mayoritaria en el St. Jakob-Park y que ya había comenzado a desinflarse.
Tras el descanso España tuvo la sentencia. Pero Aitana (50), Mariona (52) y Alexia (55) no completaron buenas secuencias ofensivas.
- Vicky y Claudia Pina, las agitadoras -
No se puede dejar sin rematar a una campeona e Inglaterra surgió de la nada para igualar: como no, Kelly sirvió desde la izquierda y Russo, que no había marcado en el torneo, cabeceó para abrir su cuenta en el mejor momento.
El duelo entró en tierra de nadie. Con los nervios lastrando a las futbolistas, Kelly seguía a lo suyo, un cuchillo en la izquierda a punto de batir a Cata Coll (69).
Menos dominadora tras el empate, la Roja respondió con un potente disparo de Claudia Pina (74), que acababa de entrar por una desconocida Alexia Putellas.
Un día después de cumplir 19 años Vicky López apareció en la recta final para agitar el ataque español. Suyo fue el último disparo antes de la prórroga.
Sin sentir la presión, el prodigio del Barça se echó el equipo a las espaldas para poner contra la pared a Inglaterra, que disputaba su tercera prórroga consecutiva, incapaz de crear una sola ocasión más.
Pina siguió sin cuadrar sus cañones (100 y 105) ante unas Leonas sin combustible, entregadas a jugarse el torneo a los penales para ganarlo.