Berlín.- Decenas de miles de personas bailaron el sábado al ritmo de la música tecno en Berlín para celebrar el desfile del Orgullo LGBTQ+ en la capital alemana, una de las mayores festividades de ese tipo en Europa.
Con banderas del arcoíris y botellas de cerveza, la ciudad festejó bajo el cielo nublado, en lo que fue una mejora tras varios días de lluvias, para observar y honrar el Día de Christopher Street, como se le conoce en Europa.
“Necesitamos representar que el orgullo es unidad, el orgullo es amistad, el orgullo es amor y debemos asegurarnos de que todos sepan que estuvimos aquí en paz y amor para hacer de este un mejor día para todos”, dijo Jessica Benitaz, de Miami.
El desfile anual conmemora la rebelión de Stonewall en Nueva York en 1969, cuando se desencadenó un levantamiento espontáneo en las calles debido a una redada policial en el bar gay Stonewall Inn, ubicado en Christopher Street, en Greenwich Village.
El desfile de Berlín llevó a los asistentes más allá de la icónica Puerta de Brandeburgo y a través del barrio de Nollendorfplatz, hogar de la cultura gay de la ciudad, así como de un monumento a las personas queer que fueron perseguidas y asesinadas por el régimen nazi.
El primer Día de Christopher Street de la ciudad se celebró el 30 de junio de 1979 en Berlín Occidental.
Thomas Hoffmann, miembro de la junta ejecutiva de la celebración, afirmó que la multitud de 2025 era más grande que en años anteriores.
“Queremos defender nuestros derechos juntos aquí”, señaló.