Hay una convicción y orgullo puros en la mirada del costarricense Keylor Navas, arquero más laureado de la Concacaf. Es intimidante y a la vez generosa. Si bien sus palabras confirman la humildad de la cual habla, sus ojos delatan la fuerza que lo llevó a triunfar con el Real Madrid en Europa, un periplo del que pocos latinoamericanos pueden presumir. Hoy, con esa mentalidad de éxito, se convierte en el fichaje estrella de Pumas, plantel que busca romper 14 años de sequía de títulos.
Creo que ahora todos juntos, esforzándonos, trabajando con humildad, haciendo todo lo que otros no estén dispuestos a realizar nos va ayudar a estar más cerca de levantar un campeonato, dijo al ser presentado como jugador felino.
Pumas logró cerrar el fichaje de Navas después de varias negociaciones que se complicaron con el club argentino Newell’s Old Boys, el cual incluso fue el primero en anunciar hace unos días la transferencia y revelar que el pago por el jugador había sido de 2 millones de dólares.
Si bien es cierto que el futbol en Arabia está creciendo mucho y tuvimos ofertas para jugar allá, Pumas era lo que queríamos. Buscamos un lugar de paz y tranquilidad, reveló el arquero de 38 años y quien aún aspira a ser parte de la selección de Costa Rica para el Mundial 2026.
La seguridad que proyecta ahora Navas pareciera haberse forjado desde su infancia, cuando creció bajo el cuidado de su abuela y una hermana debido a que sus padres migraron a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. Quizá, desde entonces, fue cuando entendió que sólo el esfuerzo y la perseverancia podrían llevarlo lejos.
Brasil 2014 fue el Mundial que catapultó a Navas con una sorpresiva Costa Rica que por primera vez en su historia llegó a cuartos de final en una Copa del Mundo. Fue entonces cuando firmó contrato con el Real Madrid, con el cual viviría la gloria deportiva durante cinco años para continuar después su legado con el París Saint-Germain.
Su estancia de 13 años en Europa le permitiría acrecentar su palmarés a 29 títulos, sobre todo tras ganar tres Champions, cuatro Mundial de Clubes y tres Supercopas de Europa con la playera del Real Madrid. Así, el guardameta de 1.85 metros de estatura es uno de los tres jugadores con más campeonatos que pisa las canchas de la Liga Mx junto con el brasileño Dani Alves (43) y el español Sergio Ramos (28) –también ex madridista–, además se suma a la actual ola de estrellas internacionales que han optado por venir a México como lo hizo el colombiano James Rodríguez.
Sergio (Ramos) es mi hermano, y me contó un poco de la experiencia que él ha tenido en el futbol mexicano. Hemos visto que han venido jugadores como James que tienen gran potencial para dar a sus equipos. Creo que el nivel de la liga está creciendo muchísimo, es competitiva y la infraestructura bastante buena en muchos aspectos, destacó Navas.
Con ese legado de éxito y la experiencia internacional que tiene, el costarricense se convierte en la pieza clave que necesita el equipo dirigido por Efraín Juárez. Ante la salida de Alex Padilla y la lesión que sufrió Pablo Lara, los felinos recurrieron al juvenil Rodrigo Parra, de 17 años, para custodiar el arco; sin embargo, la falta de experiencia se vio reflejada en los dos primeros encuentros del torneo.
Tuve la oportunidad de hablar con Parra. Voy a estar ahí para ayudarlos. Es un chico muy joven, con un talento muy grande. No va a ser ni la primera ni la última vez que uno se equivoque, pero lo más importante es levantarse, él es un gran portero. Debe seguir creyendo en sí mismo, apuntó Navas. Quiero ser un ejemplo para mis compañeros y tratar de aconsejarlos, agregó.
Aunque se muestra en buenas condiciones físicas tras dejar al Newell’s Old Boys, todavía queda la incer-tidumbre de si podrá debutar hoy ante Querétaro en La Corregidora.
Estoy preparado, aseveró sobre su futuro debut. Cuando uno tiene un corazón y una mente dispuestos a entregarse, con la conciencia tranquila de trabajar al cien por ciento para jugar, uno está en paz. Es como un examen. Ojalá pueda acertar todas las respuestas y podamos salir con una buena nota.