Ciudad de México. El peso mexicano arranca la sesión de este jueves con un poco de presión, al registrar una depreciación frente a la moneda estadounidense de 0.16 por ciento, para operar en alrededor de 18.5654 pesos por dólar.
El arranque de la sesión es mixto, en la que sobresale, como lo había descontado el mercado, el Banco Central Europeo (BCE) dejó las tasas de interés sin cambios en el 2 por ciento, manteniendo el precio del dinero en niveles mínimos de diciembre de 2022, y así certifica la entrada en un nuevo ciclo monetario, pues los cambios esperados en las tasas serán pequeños ajustes desde la cota actual.
Tras las ganancias registradas ayer ante la expectativa de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón, los inversionistas esperan un posible pacto con la Unión Europea, un acuerdo que supondría para el bloque comunitario asumir aranceles del 15 por ciento de forma generalizada y no dar respuesta en forma de represalias.
En este contexto, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, opera con una marginal caída de 0.02 por ciento, a 96.930 unidades.
Así se presenta una mayor calma en el mercado de divisas, con el euro estable en 1.17 dólares y la libra cotizando a 1.35 dólares.
En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos repuntan. El rendimiento del bono estadounidense vuelve a subir hasta el 4.413 por ciento.
Mientras que Wall Street opera mixto. El Dow Jones, tras los máximos de ayer, cae 0.51 por ciento esta mañana; en tanto el Nasdaq y el S&P 500 mantienen las ganancias, de cara a reportes financieros mixtos entre las tecnológicas, y avanzan 0.08 y 0.13 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.41 por ciento, a 56 mil 697.85 enteros.
El optimismo de los inversionistas lastra a un activo refugio como el oro. El precio del metal amarillo vuelve a caer por debajo de los 3 mil 400 dólares por onza; esta mañana retrocede 0.61 por ciento, a 3 mil 376.75 dólares. Mayor estabilidad presenta el bitcóin, que se mantiene en 118 mil dólares.