Ciudad de México. En medio de un optimismo global, que llevó a Wall Street a máximos históricos, el peso mexicano cerró este miércoles en 18.5329 pesos por dólar spot, nivel no visto en casi un año.
Los inversionistas se animaron a tomar un mayor riesgo este miércoles, tras el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Japón.
El dólar no pudo sostener sus ganancias matutinas y se dio la media vuelta, el peso mexicano registró una apreciación diaria de 0.57 por ciento, equivalente a 10.54 centavos frente al dólar.
La divisa mexicana ligó cuatro sesiones al alza, en las que acumuló una ganancia de 1.28 por ciento.
Y es que el índice del dólar, que sugiere el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, cayó 0.20 por ciento, a 96.927 unidades.
El optimismo dominó entre los inversionistas, ya que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció un pacto arancelario con Japón con gravámenes "recíprocos" del 15 por ciento y no el 25 por ciento previo. En una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario calificó el pacto de "gigante, quizás el más grande nunca conseguido".
Los inversionistas vendieron tradicionales activos de refugio tales como el dólar, que cayó tanto en México como frente a una canasta de comparables emergentes, bonos del Tesoro estadounidense y lingotes de oro.
En medio de una ola global de compras de acciones, luego que Donald Trump anunciara un acuerdo comercial con Japón, y mientras se espera ver pronto un anuncio relacionado con la Unión Europea, el S&P 500 avanzó 0.78 por ciento, hasta los 6 mil 358.97 puntos; y el Nasdaq subió 0.61 por ciento, a 21 mil 20.02 unidades; en tanto, el Dow Jones escaló 1.14 por ciento, a 45 mil 10.29 unidades, y logró su primera marca histórica del actual ciclo alcista.
La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, subió 1.73 por ciento, para cerrar en 56 mil 478.90 puntos.
Diplomáticos aseguraron hoy a medios de prensa que se está avanzando hacia un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea basado en tarifas generales de 15 por ciento, la mitad de la tasa arancelaria con la que Trump había amenazado anteriormente a sus socios europeos.
Tesla y Alphabet publicaron sus resultados del segundo trimestre, siendo las primeras del club de las "Siete Magníficas" en dar a conocer sus números de un período que ha ganado intenso escrutinio, debido a que recoge efectos tangibles de la guerra comercial.
Los futuros del Brent perdieron 0.12 por ciento, hasta los 68.51 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaron 0.09 por ciento, para cerrar en los 65.25 dólares.
Ambos referenciales cayeron cerca de un uno por ciento en la sesión anterior, después de que la Unión Europea dijo que está evaluando contramedidas frente a los aranceles estadunidenses.