Ciudad de México. Dos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ligados con la organización de Lenin Canchola en Álvaro Obregón, fueron detenidos por la Policía de Investigación (PDI), y posteriormente vinculados a proceso por un juez de control, por delitos contra la salud, posesión de cartuchos y armas fuego para uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Elementos de la PDI de la Dirección General de Investigación en Fiscalías Territoriales, hallaron un inmueble en calles de la colonia Minas de Cristo, en dicha demarcación, en donde se había asentado una célula del cártel Jalisco bajo el cobijo en el territorio de Los Canchola o Malcriados 3AD, como se identifica al grupo de Lenin Jonathan Canchola, actualmente en una prisión federal.
Reportes obtenidos refieren que dos sujetos, identificados como Deyanira Morales y Fernando Gabriel Ugalde, operaban para el CJNG en el Poniente de la Ciudad de México.
Tras los análisis de inteligencia, la PDI ubicó el inmueble en la calle Andador Anselmo Surutuzu, en donde ocultaban armas de grueso calibre y chalecos balísticos.
Consta en el expediente CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1 S/D/01063/04-2025, que en el predio además se realizaba la venta de droga al menudeo, pero era utilizado para descarga de droga y armas, producto del tráfico.
El desglose de las armas realizado por los detectives consistió en tres armas largas calibre .223; 96 cajas de cartuchos calibre 7.62 x 39; una caja de cartuchos calibre .40; un chaleco balístico; seis cajas vacías de arma corta Glock y Sig Sauer.
También, dos cañones con resorte, dos cañones sin resorte, ocho cargadores abastecidos, una mira para arma de fuego y 11 componentes de arma.
Aunque el operativo se realizó el pasado 8 de abril, las autoridades lograron su vinculación a proceso recientemente tras concluir con los análisis y trabajos de inteligencia.
Peritos lograron análisis positivos de las drogas que ocultaban como metanfetaminas, cocaína y mariguana.
Con los datos de prueba, un juez de control determinó vincular a proceso a los sujetos, con la medida cautelar de prisión preventiva.