Ciudad de México. En el último año, más de 20 mil tratamientos entre alrededor de mil pacientes ha realizado la Clínica de Fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM, informó la jefa de la División de Posgrado e Investigación en Ciencias de la Salud, de dicha entidad académica, Aline Cintra Viveiro.
Aunado a ello, esta clínica ofrece fisioterapia para piso pélvico y fisioterapia para disfunciones craneomandibulares; las cuales se suman al área cardiorrespiratoria establecida en 2021.
La primera está destinada a personas con disfunciones de la musculatura del piso pélvico, lesiones o condiciones que les provocan alteraciones a nivel urinario, anorrectal, visceral o sexual como la incontinencia, prolapso de órganos pélvicos, vejiga hiperactiva, entre otros padecimientos.
También se apoya a embarazadas en su preparación para el parto, a partir del segundo trimestre, y en la recuperación posparto.
“Pensamos que la disfunción de piso pélvico es solo la incontinencia urinaria, pero abarca más. Podemos colaborar en los tratamientos médicos para que las personas tengan mejor funcionalidad y calidad de vida”, explicó la académica.
En el área de disfunción craneomandibular se recibe a quienes requieren cuidados de la articulación temporomandibular. “Podemos tratar no solo la articulación, sus componentes y su musculatura, hay una relación entre la posición del cráneo, columna cervical con la articulación, por eso el nombre”, aseveró.
Además, trabajan de manera conjunta con el área de Odontología para casos postoperatorios de cirugía maxilofacial, maloclusión, bruxismo y ortodoncia. Incluyen en sus tratamientos a personas con disturbios de deglución.
La experta de la UNAM añadió que en el área cardiorrespiratoria se asiste a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, bronquitis, fibrosis pulmonar, posinfartos, secuelas de COVID, apnea obstructiva.
Asimismo, a pacientes neurológicos con alguna debilidad cardiorrespiratoria como lesiones medulares, parálisis cerebral infantil y eventos vasculares cerebrales, usando un abordaje integral ya que se les brinda terapia física para la recuperación de movilidad y de su condición cardiorrespiratoria.
Esta área se abrió en 2021 para quienes presentan secuelas posCOVID y demás enfermedades. Piso pélvico y disfunciones craneomandibulares se aperturaron recientemente, aunque ya brindaban atención; ahora cuentan con un espacio clínico.
La Clínica de Fisioterapia abarca otras áreas (ortopedia y deporte, geriatría, neurología adulto e infantil, gimnasio funcional, tanque terapéutico, entre otras), pues buscamos que nuestros estudiantes practiquen y comprendan que el tratamiento y el abordaje son globales, a fin de promover mejor funcionalidad y calidad de vida, añadió.