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Puente III, palanca estratégica del comercio internacional en Nuevo Laredo

El plan forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estatal para posicionar a Tamaulipas como un referente del nearshoring, en un contexto global que exige rapidez, seguridad y eficiencia en las cadenas logísticas binacionales.
El plan forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estatal para posicionar a Tamaulipas como un referente del nearshoring, en un contexto global que exige rapidez, seguridad y eficiencia en las cadenas logísticas binacionales. Foto: https://www.tamaulipas.gob.mx
20 de julio de 2025 18:55

Nuevo Laredo, Tamps. Con un avance del 90 por ciento en los trámites para ampliar la concesión del Puente de Comercio Mundial Nuevo Laredo III, el gobierno de Tamaulipas busca asegurar el control operativo de esta infraestructura durante los próximos 30 años, en un momento estratégico para el comercio internacional.

Pedro Cepeda Anaya, titular de Obras Públicas en el estado, señaló que el diálogo con el gobierno federal ha sido constante, y destacó la disposición del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, para autorizar la continuidad de la concesión, que vence en julio de 2026.

Más allá de los trámites administrativos, el proyecto representa una apuesta del estado por fortalecer su papel como corredor logístico hacia Estados Unidos y Canadá. Con la ampliación de la concesión se contempla no sólo la continuidad operativa, sino una ambiciosa modernización del cruce fronterizo.

Actualmente, el puente cuenta con ocho carriles. Con la nueva etapa se construirán dos adicionales y un cuerpo nuevo, lo que elevará el total a 18 carriles, permitiendo una mayor fluidez en el tránsito de mercancías y consolidando a Nuevo Laredo como el mayor nodo comercial terrestre del país.

El plan forma parte de una estrategia más amplia del gobierno estatal para posicionar a Tamaulipas como un referente del nearshoring, en un contexto global que exige rapidez, seguridad y eficiencia en las cadenas logísticas binacionales.

De concretarse la ampliación, el Puente III no sólo representará una mejora en infraestructura, sino una palanca de desarrollo económico y generación de empleos para la región fronteriza, apuntalada por inversiones públicas y privadas en transporte, logística e industria.

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