La presidenta Claudia Sheinbaum expresó ayer su rechazo a la construcción del muro fronterizo secundario que el gobierno del presidente Donald Trump ha comenzado en el sur de Nuevo México. No estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con colaboración y coordinación. No es necesario, es una decisión del presidente Trump, afirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Aclaró que México no participa ni financia la obra: No, no, no. Lo están haciendo ellos.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum reiteró que su política exterior se basa en la cooperación para el desarrollo y el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Al preguntarle sobre un posible encuentro con Trump, dijo que no hay avances, pero informó que una delegación mexicana se encuentra en Washington para evitar los aranceles de 30 por ciento que el republicano anunció a productos mexicanos a partir del 1º de agosto.
Más tarde, en su gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la mandataria afirmó que en las conversaciones con Estados Unidos su gobierno tiene principios firmes: la soberanía y el bienestar del pueblo de México no se negocian.
Respondió también a las declaraciones de la fiscal estadunidense Pam Bondi, quien acusó a migrantes indocumentados de colaborar con cárteles del narcotráfico. Nuestros paisanos que viven allá son personas extraordinarias. No se debe criminalizar la migración, subrayó. Señaló que la percepción sobre los migrantes ha mejorado en la sociedad estadunidense y citó una encuesta de Gallup según la cual 79 por ciento de ciudadanos de ese país considera que la inmigración es buena.
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente abordó el caso de Jaime Alanís García, trabajador agrícola mexicano fallecido el 12 de julio tras caer de un techo durante una redada en California. Indicó que el gobierno mexicano brinda asesoría legal a la familia para que interponga una demanda en tribunales estadunidenses.
De la Fuente precisó que aunque México no tiene capacidad jurídica para presentar directamente la demanda, acompaña el proceso mediante despachos legales autorizados para litigar en Estados Unidos. En este caso ya hay un abogado en contacto con la familia en Oxnard, California, detalló. La demanda será promovida por la vía civil. Respecto a la repatriación del cuerpo, indicó que se espera el dictamen final del forense, pero el trámite está por concluir.
Además, De la Fuente informó que ya se ha digitalizado el 100 por ciento de los trámites consulares mediante el portal Mi Consulado, lo que permitirá eliminar intermediarios y evitar prácticas de coyotaje en las citas. También se creó una ventanilla única virtual con atención estandarizada.
Con información de Helio Enríquez, corresponsal