Madrid. Las autoridades de la franja de Gaza elevaron este viernes a cerca de 70 los niños muertos por desnutrición desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, antes de agregar que más de 600 pacientes han muerto a causa de la escasez de alimentos y medicinas.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes apuntaron en un comunicado en su cuenta en Telegram que "el número de niños que fallecieron por desnutrición aumentó a 69, mientras que la cifra de muertes por escasez de alimentos y medicinas asciende a 620 pacientes", antes de denunciar el "completo bloqueo israelí y la ausencia de una intervención efectiva para impedir el ahondamiento de este desastre humanitario".
Asimismo, aseguró que las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques contra 42 bancos de alimentos, 57 puntos de distribución de ayuda y 121 convoyes humanitarios, al tiempo que elevó a 877 los palestinos muertos por disparos israelíes cuando intentaban obtener alimentos durante el último mes y medio.
"Condenamos este crimen en los términos más firmes y hacemos totalmente responsable del mismo a la ocupación israelí y a los países implicados en el genocidio con su silencio, complicidad o apoyo directo, encabezados por Estados Unidos, Alemania y Francia", ha subrayado, al tiempo que ha pedido "acciones urgentes" para "detener la política de hambre" en Gaza.