Hermosillo, Son. La Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturó a Isaías Valentín N, alias El Comanche y/o El Cardenal, de 30 años, considerado líder de una celular delictiva, de los principales generadores de violencia en Hermosillo y objetivo prioritario para el Gabinete de Seguridad del Estado de Sonora, tras una operación de inteligencia y trabajo táctico; la Fiscalía de Sonora ofrecía un millón de pesos a cambio de información para lograr su captura.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que el detenido enfrenta una imputación formal por el delito de desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, en perjuicio de Massiel Adrián N. En audiencia inicial celebrada ante un juez se dictó prisión preventiva justificada en su contra. La continuación de la audiencia de vinculación a proceso fue programada para el próximo 23 de julio.
La detención se llevó a cabo en el cruce del Camino del Seri y bulevar Quiroga, donde agentes ministeriales interceptaron un vehículo Toyota Corolla gris, con placas de Baja California, cuyas características coincidían con unidades utilizadas en hechos delictivos recientes, en los que personas armadas se hicieron pasar por elementos de la AMIC. Tras su aseguramiento, se corroboró su identidad como Isaías Valentín, originario de Culiacán, Sinaloa, y miembro activo de un grupo delictivo con operaciones en la capital sonorense.
El sujeto contaba con una ficha de búsqueda activa y una recompensa de un millón de pesos ofrecida por la FGJES. Además, tenía cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto, incluyendo: Desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa (orden emitida el 22 de diciembre de 2023); Desaparición cometida por particulares agravada (orden del 27 de mayo de 2024); Desaparición cometida por particulares (orden del 22 de septiembre de 2024).
También se le vincula con el múltiple homicidio ocurrido en enero de este año dentro del bar Jakarta Clublife, en Hermosillo, donde tres personas perdieron la vida en un ataque directo.
El vehículo asegurado fue turnado a la carpeta de investigación relacionada con un caso reciente en la colonia Jerez del Valle, donde se reportó la privación ilegal de la libertad de dos personas por individuos que, de manera fraudulenta, se identificaron como agentes ministeriales.