Teoloyucan, Méx. Al menos 70 personas, entre integrantes del equipo infantil Rayados de Teoloyucan y padres de familia fueron encañonados y víctimas de asalto de un grupo cuando realizaban una práctica en instalaciones deportivas del poblado de Zimapán, en un hecho que fue referido por el alcalde local Luis Senteno Santaella, quien dijo que se solidariza con los afectados.
“Lamentables los hechos del día de ayer, nos solidarizamos con ellos, estamos trabajando para buscar la paz en el municipio, lo que es inmoral que utilicen esos hechos en cuestión política. No cambia la oposición, yo los invito a que se integren para poder cambiar”, planteó Senteno Santaella en sesión de cabildo en la cual la sexta regidora Xiadani Baños Camacho, exigió una respuesta contundente en materia de seguridad en el municipio.
En redes sociales, se difunde la versión sobre el ataque a por lo menos 70 menores de edad y sus padres registrado a las 11 de la mañana del jueves de esta semana, donde de acuerdo a la narrativa de hechos, varios sujetos armados llegaron en motocicletas e irrumpieron en instalaciones deportivas, los agresores cortaron cartucho y encañonaron a las personas, para despojar a las familias de motocicletas, vehículos y generaron un momento de inseguridad.
La regidora priista Baños Camacho, en la sesión de cabildo exigió al alcalde morenista Luis Zenteno Santaella, llamó a no dejar pasar por alto este hecho de violencia de Zimapán y exigió una respuesta contundente en materia de seguridad pública y salvaguarda de los habitantes de Teoloyucan.
“El reciente asalto al equipo Rayados Teoloyucan, mientras entrenaban en el deportivo de Zimapán no puede ni debe pasar como una nota más, fue acto de violencia contra la infancia a plena luz del día”, planteó Xiadani Baños.
Indicó que el hecho ocurrió en un espacio que debiera ser de seguridad y recreación para las familias, y destacó que la población se siente insegura y lamentó que, en tanto, patrullas recién compradas permanecen estacionadas en Palacio municipal incluso usando los cajones asignados a regidores y directores.
La regidora exigió: establecer estrategia urgente de patrullaje activo en zonas escolares, deportivas y de convivencia familias.
Por separado en su cuenta personal de Facebook, la regidora expuso que: “Durante la Sesión de Cabildo del día de hoy alce la voz ante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, jueves, en el Barrio de Zimapán, donde un grupo de padres de familia junto con sus niños fueron encañonados y asaltados”.
Agregó, que “es lamentable que todos los días el estacionamiento del Ayuntamiento esté lleno de patrullas en lugar de que estas se encuentren en las calles atendiendo la seguridad de las familias teoloyuquenses”.
“Y no Presidente, el hablar del tema no es sacar raja política como lo dijo durante el Cabildo, es visibilizar un problema que preocupa a todos en el municipio”, comentó.
Foto Cabildo de Teoloyucan