Ciudad de México. En medio de la incertidumbre por una demanda que interpusieron seis equipos de Expansión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en pelea por el ascenso, sólo el Atlante se registró para el proceso de certificación que exige la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para tener posibilidades de subir a la primera división de manera deportiva.
"La Liga Expansión Mx informa que el jueves 17 de julio concluyó el plazo para que los clubes interesados notificaran a la Secretaría General de la FMF su intención de participar en dicho proceso (de certificación). Con base en lo anterior, el Club Atlante fue el único que notificó su participación dentro del periodo establecido”, indicó el torneo en un comunicado.
Como uno de los requisitos para abrir el ascenso y descenso de la Liga Mx, el cual está suspendido, al menos cuatro clubes de la Liga de Expansión deben obtener la certificación que otorga la FMF, la cual confirma que los planteles cumplen con ciertos elementos para poder estar en la primera división.
No obstante, actualmente existe una disputa entre seis planteles de la Liga de Expansión y la Federación debido a el organismo presidido por Mikel Arriola señaló que el ascenso y descenso se restablecerá hasta 2027 cuando en un inicio había dicho que sería en 2026.
Así, el Atlético La Paz, el Atlético Morelia, Cancún FC, Leones Negros, Venados de Mérida y Mineros de Zacatecas interpusieron una demanda contra la FMF ante el TAS para que se restablezca el formato con premio deportivo. En un inicio, Atlante, Cimarrones, Alebrijes y la Jaiba Brava también estaban dentro del recurso legal, pero desistieron.