Ciudad de México. El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, rechazó este jueves que un menor de nacionalidad mexicana haya sido detenido en el centro migratorio conocido como “Alcatraz de los Caimanes”.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X, Velasco señaló que la información fue aclarada por el Consulado General de México en Miami. “Distintos medios en México y EEUU difundieron el caso de un menor mexicano quien presuntamente fue detenido en el centro llamado ‘Alcatraz de los Caimanes’. @ConsulMexMia nos informa que no fue así”, escribió el funcionario.
Según la versión oficial, el menor fue detenido en realidad en el centro de detención migratoria Krome, también ubicado en Florida, y desde su detención ha contado con acompañamiento consular.
“Recibió asistencia consular y fue trasladado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para su custodia, siguiendo el procedimiento para menores migrantes”, precisó Velasco, quien además aseguró que el consulado mexicano continúa dando seguimiento al caso para lograr una pronta reunificación familiar.
El centro Krome, gestionado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), es una de las principales instalaciones de detención migratoria en el estado.