El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, reconoció que funcionarios estatales y federales detuvieron a un adolescente mexicano de 15 años sin antecedentes penales llamado Alexis, y lo enviaron esposado a 'Alcatraz de los Caimanes', el campo de detención que inauguró el presidente Donald Trump y que supuestamente estaba destinado para “los inmigrantes más crueles que se encuentran irregularmente en el país.
El diario Miami Herald reportó que inicialmente los funcionarios estatales y federales evadieron las preguntas o negaron que hubiera estado recluido en el centro, pero la portavoz de la División de Gestión de Emergencias de Florida que supervisa el sitio, Stephanie Hartman, confirmó su detención y señaló que Alexis “mintió sobre su edad al momento de ser arrestado”.
“Mientras estaba en Alcatraz de los Caimanes, un individuo reveló al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que el adolescente falseó su edad, por lo que se tomaron medidas inmediatas para separar y retirar al detenido de acuerdo con los protocolos federales”, agregó Hartman.
Según el reporte, Alexis fue entregado a las autoridades de inmigración el pasado 1 de julio en Tampa por agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida. Tres días después fue transferido al centro de detención para migrantes. En declaraciones el medio Herald Times, su padre confirmó que su hijo pasó tres días en tiendas de campaña y corrales de alambre en el centro de detención temporal, lo que lo convirtió en uno de los primeros inmigrantes detenidos en ser trasladados al lugar.
“Estoy intentando reencontrarme con mi hijo, un niño al que le gusta ver las caricaturas de Dragon Ball Z y jugar al baloncesto”, añadió su padre, quien precisó que Alexis está bajo la custodia de la Oficina Federal de Reubicación de Refugiados y detenido en un refugio para niños migrantes.